Huelva
Una bola de fuego cruza Sevilla, Huelva y Badajoz
Una bola de fuego cruza Sevilla, Huelva y Badajoz
[optivision]
Una gran bola de fuego cruzó anoche las las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz, cayendo finalmente al este de Portugal, según el análisis del investigador responsable del Proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo.
Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), detectó el episodio a las 23.01 horas, y, según refleja en su web oficial, proceda de una roca que entró en la atmósfera a unos 78 mil kilómetros por hora, procedente de un asteroide.
Choque con la atmósfera
El choque con la atmósfera a esa velocidad hizo que esa roca se volviese incandescente, lo que generó la bola de fuego que pasó a una altura de unos 97 kilómetros sobre el centro de la provincia de Sevilla.
El recorrido de la bola terminó a unos 55 kilómetros de altura al noreste de la región lusa de Évora, y se calcula que pudo recorrer unos 201 kilómetros.
Detectores
Esta bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de Sierra Nevada (Granada) y Sevilla. Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN). Tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.
-
Paradashace 3 días
El alcalde de Paradas desatiende la petición de aparcamientos de movilidad reducida
-
Andalucíahace 2 días
Gonzalo «el de las bolas», el pastelero sevillano que causa furor en TikTok
-
Castilleja de la Cuestahace 2 días
Herido el conductor de un camión que se salió de la carretera en Castilleja de la Cuesta
-
Huelvahace 2 días
Detenidos en Isla Cristina por obligar a prostituirse a dos niños de 9 y 12 años
-
Sociedadhace 2 días
Llega a Sevilla el camión antitaurino de Pacma y PETA
-
Estepahace 3 días
Desmantelan cuatro plantaciones de marihuana en Estepa
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Écija, Camas, Montellano y Paradas
-
Sucesoshace 3 días
Investigan un tiroteo entre varias personas en Aguadulce