Arahal
Un libro recorre la vida del médico arahalense Juan Muñoz y Peralta
Los arahalenses Francisco Morillas Caro y José Antonio Martínez Rodríguez han recogido en un libro la historia del médico Juan Muñoz y Peralta. El que fuera médico de cámara del rey Felipe V, atendió también al rey Luis XIV de Francia y a personajes como el duque de Osuna o al conde de Montellano, virrey de Cerdeña.
El libro, como explican sus autores, está dedicado a alguien que «siempre ha estado ahí como semioculto en las brumas de la historia». Así, «redescubren a uno de los más famosos hijos de Arahal, que vivió a caballo entre los siglos XVII y XVIII».
Así, fue todo un pionero en el campo de la medicina. Fue fundador y primer presidente de la Regia Sociedad de Medicina y demás Ciencias de Sevilla, la considerada hoy en día como Academia de Medicina más antigua del mundo. «Este libro nos presenta a la figura histórica pero también al hombre, al ser humano y al científico. Nos muestra documentos, historias y se deja bien sentado que Juan Muñoz y Peralta era un hombre de su época pero también un adelantado a la misma».
Importancia del personaje
La fama de este arahalense trascendió las fronteras españolas, «un verdadero pionero, pilar fundamental en la transformación de la Medicina del tiempo que le tocó vivir. Pero como todos los pioneros, tuvo problemas, incluso fue procesado con la inquisición».
Francisco Morillas Caro y José Antonio Martínez Rodríguez tienen como objetivo último poner un «granito más de arena para conocer la historia de Arahal y de sus hijos e hijas. Afirman que «leyendo las páginas de este libro nos daremos cuenta de la dimensión de Peralta, poco conocida hasta ahora».
-
Sevillahace 1 día
Investigan como asesinato machista la muerte de una mujer en El Viso del Alcor
-
Sevillahace 2 días
Agentes tutores de la Policía Local visitan a los niños ingresados en el Hospital Virgen Macarena
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Fríos de diciembre
-
Culturahace 2 días
Antonia Gómez y Carmen Canivell llegan a Viento Sur con ‘La última y nos vamos’
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Frío de puente
-
Saludhace 12 horas
Desde mañana, dona sangre
-
Sevillahace 3 días
La Macarena volverá a estar expuesta al culto el próximo lunes
-
Sociedadhace 13 horas
El tiempo: Fresquito y nubes