Connect with us

Andalucía

Un centenar de afectados del hotel de Torremolinos presenta demanda por daños y perjuicios

C. González

Torremolinos (Málaga)

22 días después de la denuncia pública de los primeros casos de intoxicación en el Hotel Marconfort Beach Club de Torremolinos, adelantada por AIONSur, siguen apareciendo clientes afectados por lo que ya la Junta de Andalucía ha concretado como un «norovirus», cuyas consecuencias son el padecimiento durante varios días de diarreas, vómitos, fiebre alta, mareos, fuertes dolores abdominales y mal estado en general. Ahora un centenar de afectado van a presentar una demanda contra el hotel por daños y perjuicios.

Todavía este miércoles han comunicado que un niño de Granada que estuvo el pasado mes de julio en el hotel ha tenido que volver al médico porque continua con los síntomas del virus. Y una parte de los afectados, siguen quejándose de molestias y malestar semanas después del brote sufrido.

Todos los afectados cuentan que llegan bien al hotel y a las 24 horas de estar en las instalaciones comienzan a enfermar y todos piensan que son casos aislados, hasta que a través de internet por un grupo de afectados y de la propia página que el hotel tiene en Facebook se han ido enterando de que una parte de la clientela ha padecido los mismos síntomas o de varias páginas especializadas en viajes como tripadvisor.es. Incluso sale en un mapa de alertas de la página viajarseguro.org.

Los primeros clientes que enfermaron este año abrieron un grupo de WhastApp a finales de julio. En la actualidad son más de 80 familias en dicho grupo, aunque el número exacto de afectados no se concreta porque no paran de aparecer nuevos casos, en este grupo se tiene conocimiento de más de 300 personas procedentes de diferentes punto de España y del extranjero que han ido durante el mes de julio y agosto al hotel. Además, también han entrado clientes que han estado en el hotel en los últimos años y han padecido lo mismos síntomas, el caso más antiguo data de 2008, el afectado aún conserva la reclamación que presentó en la recepción del hotel sin resultados.

Un denuncia colectiva

Una parte de estos afectados, alrededor de la centena, presentarán demanda por daños y perjuicios por medio del despacho de abogados de Miguel Mahón Corbacho. Su pasante, Julio Rujo, está reuniendo documentación (facturas, informes médicos, reclamaciones) de todos los clientes para denunciar al hotel.

Responsables del hotel y la delegación de Sanidad de Málaga han realizado los controles establecidos por el protocolo en estos casos. En principio, desde el área de Comunicación del hotel se apuntó la posibilidad de que la infección procediera de unos pozos con aguas fecales que hay en un centro hospitalario ubicado junto al hotel, algo que Sanidad negó.

Después de varias semanas, los informes emitidos por los técnicos de la Junta de Andalucía han llegado a la conclusión de que se trata de un norovirus que provoca una gastroenteritis, inflamación del estómago y los intestinos.

El contagio puede ser entre personas o por medio de agua o alimentos contaminados, incluso tocando una superficie contaminada. Estas infecciones pueden ser graves, sobre todo para niños pequeños y personas mayores, de ahí que entre los afectados haya personas que han acabado en el hospital. Este norovirus se activa con las altas temperaturas, de hecho los brotes con más afectados ha sido durante los días de altas temperaturas de julio y agosto.

El hotel, según clientes que han estado durante los brotes, ha cerrado algunas instalaciones para hacer limpieza en profundidad. No obstante, han seguido dándose casos aunque menos que durante el mes de julio y la primera quincena de agosto.

A pesar de que estos brotes se repiten cada año, los afectados aseguran que desde el hotel, cuando lo ha padecido, «intentan hacernos creer que son casos aislados o causa de los atracones de comida». Algunos casos han sido atendidos por el médico del hotel y después, aseguran, les han pedido que paguen la factura. En los días en los que los brotes han sido más intensos, han visto clientes vomitando por todas las instalaciones y, aun así, «el personal del hotel han intentado taparlo».

Ahora, una parte de los afectados se ha unido por primera vez para poner una demanda colectiva. Están dispuestos a llegar hasta el final, aunque «nos tengamos que manifestar en la puerta del hotel».

 

El Hotel de Torremolinos dice que las inspecciones realizadas por Salud son «sin incidencias negativas»

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy