Connect with us

Sin categoría

Tres obras para el Plan Supera III y bonificaciones en ordenanzas fiscales, principales puntos aprobados en pleno

Foto: A.I.

   A. SOLANO/C.GONZÁLEZ

Un nuevo proyecto con tres obras se presentará a la Diputación para el Plan Supera III. Estas tres obras son la urbanización de la calle Fuente de la Salud, la reparación de un muro en el CEIP Maestro Roríguez y el arreglo de los servicios del colegio El Ruedo. En principio, se había incluido la reparación de la caldera del Rodríguez Aniceto, pero Diputación echó para atrás dicha obra a pesar de que estaba dentro de la línea de Educación, incluida en las bases de esta plan. No obstante, dicha obra se ha realizado con otra línea de subvenciones y está a la espera de que empiece a funcionar.

La aprobación del Plan Supera, junto con otros 10 puntos, formaban parte del orden del día del pleno extraordinario celebrado en la tarde del jueves 8 en Arahal. El proyecto de estas tres obras se enviará a Diputación de Sevilla para su aprobación definitiva y puesta en marcha.

Este Plan recoge la urbanización y cambio en el saneamiento y suministro de agua de la calle Fuente de la Salud cuyo presupuesto asciende a 290.092,42 euros, la reparación del tramo de cerramiento de la parcela del colegio Rodríguez Aniceto (60.327,07€), y el arreglo de los servicios de CEIP El Ruedo, en muy mal estado aunque las obras no podrán comenzar hasta el próximo verano, una vez termine el curso.

Finalmente, para los 46.140 euros de la reparación de la caldera del Rodríguez Aniceto se ha solicitado una subvención a la Agencia Andaluza de la Energía, con fondos FEDER, consiguiendo el 30 por ciento del total, incluido el IVA, que se convierte en el 50 por ciento de la base imponible.

Bonificación en ordenanzas municipales

En pleno se aprobaron también, con los votos del Equipo de Gobierno de IU y el único grupo de la oposición que asistió, PSOE, una modificación de la ordenanza fiscal de la tasa de apertura de establecimientos que incluía una rebaja de un 75% para todo tipo de actividades mercantiles, será suficiente con que lo pida un socio. Este colectivo se suma a los ya existentes, desempleados y personas con minusvalías. Para el resto de personas que no concurran en ninguna de estas circunstancias, la bonificación será del 50%.

Asimismo, también se ha aprobado de forma inicial por unanimidad otra bonificación del 20% en el impuesto de vehículos para aquellos hídridos, eléctricos y los de 30 años de antigüedad. La primera de las bonificaciones atiende a «la preocupación existente por el medio ambiente» por parte de la Corporación, así lo hacen constar.

Dimisión encima de la mesa

El último de los puntos del pleno era la renuncia al cargo del concejal del PSIA Rafael García Santos que el mismo anunció en su perfil de Facebook el pasado día 1 de octubre. El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, ha anunciado que el edil le había pedido que dejara la renuncia encima de la mesa «aunque no me ha explicado las razones», dijo. Este hecho coincide con la publicación hoy de la decisión tomada por la Fiscalia de Sevilla que ha pedido 2 años de cárcel y 10 años de inhabilitación de empleo o cargo público a Manuel Bravo García, fundador del PSIA y ex concejal de Urbanismo en el mandato 2007/2011.

El alcalde dijo que el edil ha pedido que quede encima de la mesa hasta el pleno ordinario del mes de noviembre.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy