Connect with us

Sucesos

Tres detenidos por comprar droga en Países Bajos y venderla en Sevilla

Desarticulado un grupo criminal que enviaba droga por empresas de mensajerías

La denominada Operación DARK FAIR, llevada a cabo por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla, ha supuesto la desarticulación en Sevilla de un entramado criminal dedicado a la compra de sustancias estupefacientes a través de la “Dark Web” o web oscura. 

Dicha red solo es accesible a través de ciertos protocolos y navegadores web especializados que facilitan el anonimato, permitiendo, entre otros, el intercambio, compra-venta de productos o servicios de naturaleza ilegal.

Investigación

Agentes de la Guardia Civil de Sevilla iniciaron una operación a mediados del mes de abril tras realizar una serie de monitorizaciones, donde localizan a un usuario anónimo de dicha “Dark Web” que habría realizado compras de sustancias estupefacientes mediante el envío de dichas sustancias a través de paquetería, llevándose a cabo de este modo la introducción de droga en el territorio nacional.

Los agentes pudieron localizar un envío vinculado, procedente de Países, cuyo destino final sería una papelería de Sevilla capital, tratándose de un negocio que tendría una parte complementaria del mismo dedicada al servicio de mensajería. 

La investigación  comprobó que existía en esa transacción un entramado delictivo, formado por los ahora detenidos, cada uno de los cuales tendría un papel determinado a la hora de adquirir la droga a través de la red. El primer escalón delictivo estaría compuesto por la persona que recepciona el paquete, previo pago del cabecilla. El escalón intermedio lo compondría el responsable de efectuar el pago de la droga mediante monedas digitales o criptomonedas. Finalmente, el escalón superior estaría vinculado con la venta de la sustancia estupefaciente.  

Tras intensos operativos policiales, se logra realizar una identificación plena de los presuntos autores, los cuales, además, son detectados en las inmediaciones del punto de recogida del paquete, de manera que mientras uno de ellos se encargaba de la recogida, los demás esperaban fuera del establecimiento prestando seguridad en actitud de alerta. 

La investigación culmina con la detención de 3 personas por un supuesto delito contra la salud pública, desarticulándose una vía de entrada “online” procedente de Holanda e interceptándose una entrega de 100 gramos de MDMA.

Imagen: Archivo.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy