Connect with us

Sociedad

Trabajadores de la Base de Morón piden «seguridad jurídica» para toda la plantilla

Un centenar de trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera han vuelto a concentrarse en las puertas de las instalaciones militares. En esta ocasión, aprovechando que en las última semanas el aeródromo ha vuelto a ser actualidad por el anuncio del traslado de los marines norteamericanos a Italia, los sindicatos piden que, de una vez por todas, se garantice su seguridad jurídica. En palabras del presidente del comité de empresa, José Armando Rodríguez, «queremos que se nos iguale con los trabajadores de la base de Rota, personal laboral, y no estemos a expensas del ansia de enriquecimiento de una empresa americana».

Por ello, esta mañana en las puertas de la base han pedido seguridad jurídica para su situación laboral. En ese sentido, han propuesto varias formas de hacerlos, entre ellas un anexo al tratado bilateral de colaboración que firmaron en 1988 los Gobiernos de España y EE.UU. para el uso de estas instalaciones militares.

Una plantilla reducida a la mitad

Los trabajadores se han concentrado en las puertas de la base aérea donde han desplegado una gran pancarta en la que se podía leer: ‘Por el mantenimiento del empleo en la base de Morón. Plantilla española de KBR’.

El presidente del comité de empresa, José Armando Rodríguez Ardila (UGT), ha trasladado su propuesta a los representantes políticos de tres partidos, PSOE, PP y Unidas Podemos, que se han sumado a la concentración que llega tras el anuncio del traslado de los marines norteamericanos de esta base a Italia. «Pedimos seguridad jurídica para unos 300 trabajadores. Desde 2010 esta plantilla se ha visto reducida a la mitad. Ese año cambia de modelo de gestión y pasa de coste variable a coste fijo y somos los trabajadores los que padecemos las ansias de ganar dinero de las empresas americanas».

Para José Armando Rodríguez considera el problema principal de los trabajadores que no cuentan con un estatuto como ocurre en Rota. Desde 1988, se han presentado tres enmiendas al tratado bilateral, en 2002 (después de los atentados de las Torres Gemelas y el Pentágono), 2013 y 2015, para la llegada a la base de nuevos contingentes de marines. Todas las enmiendas han sido propuestas de los EE.UU. con el objetivo de conseguir el número de marines adecuados para sus misiones.

Representantes a nivel provincial del PSOE y PP hablando en un momento de la concentración

Críticas

Rodríguez Ardila explicó que sólo «un párrafo sin garantía jurídica habla de las relaciones laborales en el anexo 8″. Por lo que reivindica que no se puede permitir «prorrogar de manera definitiva el tratado bilateral y más en el marco de las sucesivas reformas laborales que han perjudicado a la clase trabajadora».

En la concentración estuvieron también todos los alcaldes o concejales de los pueblos que rodean la base, como Morón de la Frontera, Arahal, Los Molares, El Coronil y Utrera. Y sus representantes en la provincia que coincidieron en la necesidad de atender las reivindicaciones de los trabajadores pero reconociendo que tenía que ser en Madrid.

La diputada del PSOE por Sevilla, Verónica Pérez,  los trabajadores estaban padeciendo una situación «dramática» después de haber visto reducida la plantilla a la mitad. «Si hay una base en territorio andaluz qué menos que tengamos la contrapartida en términos de generación de empleo».

Pérez criticó en sus declaraciones la participación en la concentración de la presidenta del PP sevillano, Virginia Pérez, asegurando que «hemos estado siempre con los alcalde de la comarca y los sindicatos. El PP ha estado ausente, me alegro que hayan aparecido pero seguramente será porque se acercan las elecciones».

Mecanismos

Virginia Pérez estuvo acompañada por concejales del PP de la comarca y el alcalde de Los Molares, José Veira. La presidenta del PP de Sevilla aseguró la existencia de mecanismos para evitar la inseguridad jurídica e incertidumbre denunciada por los trabajadores, como la presentación de una iniciativa que llevará al Congreso de los Diputados. Pero para hacerlo considera necesaria «la implicación de los grandes partidos» con representación en la provincia de Sevilla.

El diputado en el Congreso por Sevilla de Unidas Podemos, Miguel Ángel Bustamante, reconoció que su formación política ha apoyado las reivindicaciones de los trabajadores «esté o no gobernando, hemos estado en contacto con el comité de empresa». Por tanto, considera que si «EE.UU. participa en las operaciones militares debe hacerse cargo de las condiciones laborales de la plantilla».

 

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy