Connect with us

Cultura

Todo preparado en la Vera-Cruz para su salida después del susto por un incidente que pudo dañar el paso

Foto: AI.

Una loza del suelo, que tapaba un columbario, cedió y volcó el trono sobre un lado con las imágenes ya colocadas. La rápida intervención de hermanos y Policía Local impidió que el incidente no fuera a peor

C.G.

Todo preparado a primera hora de la tarde para la salida de la Hermandad de la Vera-Cruz de Arahal. Debido a un accidente ocurrido ayer casi tienen que interrumpir la estación de penitencia. Una loza de una tumba en el suelo cedió y el pasó se volcó sobre un lado con las imágenes ya colocadas. Gracias a la rápida intervención de varios hermanos y de la Policía Local, el incidente no fue a mayores.

El paso estaba preparado ayer para darle los últimos arreglos. La pata izquierda, apoyada en una lápida de un columbario, cedió cuando se rompió la loza que la tapaba, lo que provocó que el paso cayera sobre ese lado y se levantara más de un metro de la pata derecha de atrás.  La lápida tapaba el columbario que la Hermandad posee para los enterramientos de los hermanos que así lo soliciten.

Fueron momentos angustiosos sobre todo para cuatro o cinco hermanos que se encontraban a esa hora en la iglesia. Cinco agentes de la Policía Local acudieron y, entre todos, consiguieron estabilizar el paso y asegurarlo. Todo volvió a la normalidad.

El Hermano Mayor, Antonio Montes, afirmaba aliviado al mediodía “que todo se había quedado en un gran susto, no ha pasado nada para lo que podía haber pasado”.

Exorno floral: fresias y calas

Fotos: A.I.

Pasado el incidente, esta mañana los hermanos y miembros de la Junta de Gobierno de la Vera-Cruz se afanaban para que todo quedara listo. Las flores, último detalle del trono, son fresias color lavanda, intercaladas de vez en cuando con calas blancas.

Las imágenes que procesionan son la virgen de La Piedad con el Santísimo Cristo del Amor en los brazos y salen de la Ermita originaria del siglo XVI que recibe el mismo nombre de la Hermandad, Vera-Cruz, a las 22:00 horas.

El autor del paso es Manuel Duarte y la imaginería es de Rafael Río Barbero, de estilo barroco y aditamentos de rocalla. Ambas imágenes son de Antonio Dubé de Luque, La Piedad del año 1991 y el Cristo del Amor, de 1995.

Este año la Hermandad ha estrenado las andas para el Santísimo Cristo del Amor del Vía-Crucis que portaban al Señor en el Vía-Crucis. También es nuevo el baño de oro y enriquecimiento de la corona de María Santísima del Rosario en sus Misterios, realizado en el taller de orfebrería de Antonio Santos, la peana para la Santísima y Vera-Cruz, tallada por Manuel López Duarte, encargado de la ejecución del paso procesional

También estrenan este año la alfombra para el paso procesional,  coronas para las tulipas de los guardabrisas del paso de la Piedad,  imágenes de San Juan y  San Marcos, realizadas por Rafael del Río Barbero.

El número de nazarenos  que saldrán hoy de penitencia es de unos 150, con túnica ruán negro, sandalias franciscanas y cíngulo de esparto. En pocas horas el paso estará en la calles y, como decía uno de los hermanos al mediodía, el tiempo acompaña y “no estaremos mirando al cielo constantemente”. La temperatura mínima de hoy es de 12 grados. La entrada está prevista poco antes de las dos de la mañana después de recorrer 24 calles de Arahal.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy