Connect with us

Asociaciones

Suspenden de militancia al secretario general de la Agrupación socialista de Arahal

La decisión la ha tomado la Ejecutiva Federal después de que desde el PSOE de Sevilla enviarán los expedientes abiertos a tres componentes de dicha Agrupación

Juan Antonio Jiménez Peña. Foto: A.I.

 

C. GONZÁLEZ

La Ejecutiva Federal  del PSOE ha suspendido de militancia al secretario general de la Agrupación socialista local, Juan Antonio Jiménez Peña. La suspensión es el resultado de un expediente abierto por las declaraciones y actuaciones realizadas en los últimos dos años contra el grupo municipal de su mismo partido que han llevado a una división interna.

Es la primera vez en la historia del socialismo local que se ha llegado a este punto en el que ha tenido que intervenir, primero la ejecutiva provincial y después Madrid para solucionar una división interna de estas características, en la que no existía relación entre el grupo municipal y la Agrupación local del PSOE. Este paso lo han dado sobre todo teniendo en cuenta que faltan poco más de 5 meses para las elecciones municipales prevista el día 24 de mayo.

Según fuente de la ejecutiva provincial, en una reunión mantenida el pasado 19 de diciembre,  se abrió expedientes a tres miembros de la Agrupación local, Juan Antonio Jiménez Peña, Juan Manuel Ramos y Rafael Benjumea por una serie de “hechos continuados que se han desarrollado en los últimos meses en Arahal”. Estos hechos corresponden a las declaraciones y actuaciones realizadas por miembros de esta agrupación en contra de su propio Grupo Municipal que gobierna junto con IU el Ayuntamiento, lo que supone el incumplimiento de los estatutos del PSOE.

De momento, sólo ha llegado un burofax el viernes 2 de enero comunicando a Juan Antonio Jimenez Peña la suspensión de militancia. Esta web ha intentado hablar con algún miembro de la Agrupación local sin lograrlo, no han querido hacer declaraciones de momento. Aunque todavía sólo se le ha comunicado la suspensión de militancia al secretario general de los socialistas arahalenses, fuentes de la ejecutiva provincial consultadas por esta web,  aseguran que “posiblemente se suspenda de militancia a los otros dos expedientados”.

La ejecutiva provincial envió los tres expedientes a Madrid el viernes 19 de diciembre. Según explican componentes de esta ejecutiva, consultados por Arahal Información, este es en realidad el paso previo a la creación de la gestora anunciada después de dicha reunión. “Una vez que la Agrupación local se queda sin dirección, es esta gestora la que se hace cargo y la que debe dirigir el partido a nivel local hasta el próximo mes de junio”, explican. Por tanto, será dicha gestora, que comenzará a trabajar en breve, la que se hará cargo de crear un grupo de trabajo para organizar las elecciones municipales de aquí a finales de mayo.

Esta gestora está formada por tres personas: un presidente y dos vocales. El presidente es Antonio Casimiro, secretario de Política Municipal y ex alcalde de Mairena y los vocales, Ángela López Vargas, hasta hace poco secretaria general de Juventudes Socialistas en Sevilla y Antonio Gallardo. Y su nombramiento era la única actividad de momento de la gestora.

Foto: AI.

Razones de expedientes

Los expedientes presentados por la Ejecutiva Provincial a los tres componentes de la Agrupación Local socialista, se deben a diferentes declaraciones realizadas a los distintos medios locales y a algunas de sus actuaciones. Por ejemplo, en marzo de 2014 pidieron una mesa de investigación para investigar “toda la verdad” sobre la piscina cubierta. Petición realizada después que el ex concejal de Obras, Manuel Rodríguez Lobato, denunciara por prevaricación al alcalde Miguel Ángel Márquez, denuncia que fue finalmente desestimada.

Antes, en noviembre de 2013, declararon su desvinculación con la decisión tomada por el grupo socialista municipal acerca de acuerdo plenario aprobado para  para desbloquear las situación a la que habían llegado estas obras. Y en abril también de 2013, denunciaron que las bolsas de trabajo están obsoletas y crean «desigualdad en la población».

Este tipo de actuaciones ha sido entendida como una contradicción ya que el PSOE gobierna con IU después de pactar después de las últimas elecciones.

Esta suspensión tiene una clara lectura y es que el aparato del PSOE ha apostado por el grupo municipal, encabezado por Rafael J. Serrano que suena como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales, cuestión que no se ha confirmado ni anunciado oficialmente.

Rafael J. Serrano lleva en la actualidad las áreas de Medio Ambiente, Turismo, Servicios Generales y Servicios Sociales, de esta última se hizo cargo en octubre cuando María José Borrego, concejala que la llevaba hasta ese momento, lo dejó para incorporarse a su trabajo en la Junta de Andalucía. En pleno se aprobó la liberación de Serrano que, desde ese momento, está dedicado en exclusividad a llevar dichas delegaciones, pidiendo excedencia en su trabajo en la Diputación Provincial.

Publicidad
3 Comments

Lo Más Leído Hoy