Connect with us

varios

Solucionar problemas de sensibilidad dental

Solucionar problemas de sensibilidad dental

La sensibilidad dental puede ser un signo de un pequeño problema puntual o la señal de advertencia de un problema continuo que necesita ser tratado.

¿Sientes los dientes sensibles cuando tomas alimentos y bebidas calientes o frías, o incluso cuando respiras aire muy frío? ¿Masticar algo especialmente azucarado te irrita alguna vez los dientes?

Algunas personas tienen los dientes y las encías más sensibles por simple naturaleza, pero esto también puede ser señal de un problema subyacente. En estos casos, consultar con un dentista experimentado puede ayudar a encontrar las causas de esa hipersensibilidad dental y a saber si es necesario aplicar algún tipo de tratamiento.

Hoy, con la ayuda de los profesionales de Dental Oris, una clínica dental en Zafra, profundizaremos en qué es, cuáles son las causas y cómo se trata la sensibilidad dental.

¿Qué causa la sensibilidad dental?

Los dientes están protegidos por una capa exterior dura, el esmalte. Si ésta se daña o se desgasta puede dejar al descubierto la capa de dentina, más blanda, que se encuentra debajo. Esta capa es más sensible a diversos factores como la temperatura o el azúcar.

Tanto si experimentas una sensibilidad dental repentina como si la has experimentado durante años, puede haber muchas causas posibles. Algunas de las razones más comunes de los dientes sensibles son:

  • Cepillarse los dientes de forma excesivamente brusca o utilizar un cepillo de dientes más duro de lo necesario.
  • Erosión dental causada por alimentos y bebidas ácidas o vómitos.
  • Un diente astillado o agrietado.
  • Presencia de caries.
  • Un empaste en mal estado.
  • Enfermedades de las encías o encías retraídas.
  • Rechinar los dientes mientras duermes o por costumbre.
  • Procedimientos dentales recientes, como coronas, carillas o blanqueamiento dental.

¿Es normal tener los dientes sensibles?

No toda la sensibilidad dental es síntoma de un problema oral. Pero, por lo general, si notas la presencia de sensibilidad, deberías visitar a tu dentista de confianza para una revisión y así determinar si existe un problema real o no.

Incluso aunque no se encontrase un problema que requiera tratamiento dental durante la revisión, el dentista podrá darte algunos consejos para minimizar las molestias.

¿Los dientes sensibles son más propensos a las caries?

Podría ser. Si tus dientes son sensibles porque el esmalte es fino o está debilitado, entonces pueden ser más vulnerables al ácido y a la caries.

Los dientes sensibles también pueden hacerse más propensos a desarrollar caries si provocan que evites la higiene bucal diaria o las visitas al dentista.

¿Cómo se sienten los dientes sensibles?

La sensación es diferente dependiendo de cada persona. Sin embargo, muchas personas que experimentan sensibilidad dental informan de sensaciones que van desde dolores agudos hasta dolores sordos persistentes en los dientes.

Si sientes una molestia lo suficientemente fuerte como para notarla y preguntarte a qué se debe, puede que tengas que considerar la posibilidad de hablar con tu dentista sobre la posibilidad de que sufras un problema de sensibilidad dental.

Dientes sensibles después de un blanqueamiento y otros procedimientos dentales

La sensibilidad es un efecto secundario habitual del blanqueamiento o del decolorado de los dientes. Puede ser incluso más común si el procedimiento de blanqueamiento hace necesaria una mayor concentración del agente blanqueador o un contacto prolongado con tus dientes.

Si ya experimentas mucha sensibilidad dental, debes tenerlo en cuenta a la hora de sopesar determinados tratamientos o productos de blanqueamiento dental. Un dentista puede recomendarte opciones de blanqueamiento más suaves, como los kits para llevar a casa que utilizan un gel blanqueador menos agresivo.

Tratamientos para los dientes sensibles

Tu dentista podrá hablarte con detalle de los tratamientos y remedios para los dientes sensibles en función de la causa que te esté provocando esa sensibilidad.

Es posible que esto implique que sea necesario realizar algún tratamiento para reparar dientes dañados o desgastados, la eliminación de una infección o la mejora de tu higiene bucal general. Incluso una combinación de todas ellas.

Si tienes caries o grietas que lleguen hasta el nervio, la sensación de sensibilidad aumenta y será imprescindible corregir estos problemas para evitar males mayores.

Tu dentista evaluará el estado de tu salud bucodental para averiguar por qué tienes los dientes sensibles. Es posible que tenga que recurrir a radiografías, para profundizar en el estado general de tu dentadura.

Pasta dentífrica para dientes sensibles

Existen dentífricos especialmente formulados para combatir la sensibilidad dental que ayudan a reducir las señales de dolor que llegan a los nervios del diente. Hay una gran variedad de pastas dentífricas de venta libre y con receta, por lo que es recomendable que sea tu dentista el que te indique la más apropiada para ti.

Tratamiento con flúor

Un dentista o higienista puede aplicar un tratamiento de flúor a tus dientes, a veces en forma de gel, espuma o enjuague. Esto puede ayudar a fortalecer el esmalte y reducir el riesgo de que aparezca sensibilidad dental.

Cómo tratar los dientes sensibles en casa

Puedes intentar controlar las molestias causadas por los dientes sensibles de varias maneras.

  • Evita los alimentos y bebidas que desencadenen la sensibilidad, como los helados o las bebidas calientes.
  • Si comes o bebes algo ácido, como fruta o refrescos, enjuágate la boca con agua justo después.
  • Es importante cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental para mantenerlos libres de placa, aunque resulte incómodo. Utiliza un cepillo de dientes con cerdas suaves y una pasta dentífrica especial para dientes y encías sensibles, y cepíllate con suavidad. No te cepilles inmediatamente después de comer, ya que esto puede desgastar los dientes.
  • Revisa tus dientes de forma periódica con tu dentista para que pueda comprobar si hay algún signo de problemas y te aconseje sobre cómo tratar y controlar los dientes sensibles.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy