Connect with us

Arahal

Solución «salomónica» para el conflicto por la señal de la calle José María Iglesias

La Policía local de Arahal ha añadido una leyenda nueva a la señal en la que se impide el paso al resto de vehículos que no sean turismos, por lo que no podrán aparcar ni tractores, ni motos, ni carros de carga, ni furgonetas de gran tamaño

Solución "salomónica" para el conflicto por la señal de la calle José María Iglesias de Arahal

Solución «salomónica» para el conflicto por la señal de la calle José María Iglesias de Arahal

[arasur]

La señal de tráfico que provocó hace una semana un conflicto vecinal en la calle José María Iglesias de Arahal ha sido modificada en su leyenda. Ahora podrán aparcar sólo turismo, es decir, se prohíbe el aparcamiento en el tramo de vía sin salida a cualquier otro tipo de vehículos, como tractores, motos, carritos o furgonetas de mayor tamaño.

De esta manera, la Policía Local, que es la entidad que regula el tráfico rodado dentro del casco urbano, ha tomado una medida “salomónica” en el conflicto que mantenía enfrentados a los vecinos del tramo de la calle mencionada.

Dos versiones

Por un lado, estaban los propietarios del taller que está ubicado en la calle que fueron los que iniciaron una campaña en redes sociales para informar de la instalación en el lugar de una señal que prohibía el paso, y por tanto el aparcamiento, a los usuarios que no fueran residentes de ese tramo de vía.

Este vecino reunió en dos días 400 firmas para que no permitieran acotar los aparcamientos solo para residentes con el argumento de que en el centro no había plazas suficientes para que éstas se dejaran para uso exclusivo de los vecinos de la calle, entre los que se encuentran ellos mismos. 

Por medio de un comunicado en las redes sociales, solicitó la colaboración de la población denunciando que la medida tomada ponía una vía pública en exclusiva para estos vecinos. Asimismo pidieron apoyo a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Arahal (ACIA) a la que pertenece y a los empresarios que están en ella, fue una parte de los que colaboraron en la recogida de firmas en contra de la medida por considerar que el centro histórico de la localidad estaba ya muy dañado por la falta de aparcamientos.

Los firmantes del primer escrito

Las familias firmantes del primer escrito presentado en junio en el Ayuntamiento de Arahal que había acabado con la colocación de la primera señal (la que indicaba que solo podía aparcar los residentes), se quejaban de que el propietario del taller ocupaba la calle con todo tipo de vehículos industriales durante todo el día, reservando las plazas con vehículos propios desde primer ahora de la mañana. Esto había impedido, a lo largo de estos años, que ellos pudieran aparcar en ese tramo de calle la mayoría de los días.

Finalmente, después de que el propietario del taller se reuniera tanto con el delegado de Comercio, Carlos Díaz, como con el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Márquez, esta mañana se cambiaba la leyenda de la placa, una decisión que se había tomado ya a los dos días de iniciarse la polémica en las redes sociales. 

La Policía es la que lo resuelve

El jefe de la Policía Local, José Antonio Humanes, dice que son ellos los que tienen la competencia en la ordenación y regulación del tráfico dentro del pueblo y que es necesario que los vecinos entiendan que, ante una incidencia de estas características, tienen que acudir a Jefatura para comunicarla. “Aquí se estudiará y se dará solución según la ley y por el interés general pero no vale de nada ponerlo en las redes ni comunicarlo a ningún otro organismo, porque al final somos nosotros los que tenemos que resolverlos”.

En esta incidencia se ha optado por una medida que beneficia al interés general, es decir, todo usuario de la vía que llegue a la zona con un turismo puede aparcar en cualquiera de las plazas que hay en el tramo de calle sin salida, que es lo que pedían todos.

Pero, a partir de ahora, se impide la ocupación de la calle por parte de vehículos no turismos que esperan su turno para ser arreglados en el taller que hay frente a ese tramo o vehículos de estas características que son propiedad de vecinos de la calle. Aunque si podrán entrar para cargar y descargar material unos minutos o para dejar una pizza. 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy