Connect with us

Provincia

Siete meses de restauración recuperan la piña del Dulce Nombre

La piña del Dulce Nombre recién restaurada. Imagen: Hermandad del Dulce Nombre

La piña del Dulce Nombre recién restaurada. Imagen: Hermandad del Dulce Nombre

 

Detalle paso del  Dulce Nombre de Marchena. Foto: A.J Calle.

Detalle paso del Dulce Nombre de Marchena. Foto: A.J Calle.

 José A. SUAREZ.- La Restauración de la piña procesional del Dulce Nombre de Marchena, una pieza del siglo XVIII, se presentará el sábado 29 de marzo a las 18 horas en la Casa Hermandad. En total han sido siete meses de restauración los que ha vivido esta obra de arte única, trabajos realizados por Paloma Maza, hermana del Dulce Nombre. 

Se trata de una peana procesional de forma hexagonal con decoración de molduras y talla doradas al agua y esculturas policromadas al óleo. La peana o piña, como más comúnmente se la conoce, está dividida básicamente en dos cuerpos hexagonales a los que se les han añadido elementos decorativos. El primer cuerpo o base tiene una altura de 78 cm y un diámetro de 130 cm. aproximadamente y el segundo cuerpo mide unos 67 cm. de alto y unos 75 cm. de diámetro. Sobre estos dos elementos principales se han adosado (no sabemos si original o posteriormente) distintos elementos decorativos típicamente barrocos, además de un total de 22 esculturas exentas y 6 fijas (altorrelieves).

Ana Perea Montes, Licenciada en Comunicación Audiovisual, y nieta de Florencio Montes, poeta y escritor vinculado a la hermandad del Dulce Nombre está preparando un cortometraje sobre la vida de su abuelo que se rodará en Marchena en los próximos meses. Para ello cuenta con la colaboración del mundo cofrade local, que aparecerá en la figuración. Pretende así recrear la época, lugares y hechos que hicieron de Florencio Montes, uno de los cofrades más queridos y carismáticos de Marchena.

También ha concluido ya la restauración del paso de Jesús de la Paz (La Borriquita), incluyendo nuevas cabezas policromadas de Evangelistas. Para pagar la restauración del paso el próximo sábado, en la Sala Municipal de Cultura, (20 horas) se representa la obra teatral ‘La Pasión’, del  grupo sevillano Don Bosco.  Más de 60 actores y ocho decorados, que representarán la pasión de Cristo, al precio de 5 euros, en venta anticipada y 7 euros en taquilla. Además el Domingo de Ramos habrá otro estreno, el de la nueva saya para la Virgen de la Palma bordada por el primer taller de bordado de Marchena, ubicado en la Escuela de las Artes.

 Nueva saya de la Virgen de las Lágrimas, primera en procesionar procedente de un taller local

Nueva saya de la Virgen de la Palma primera en procesionar procedente de un taller local.

El 14 de marzo tuvo lugar en Santa Clara el homenaje y entrega de las pastas al pregonero, Antonio Muñoz Molina, hermano mayor de la Humildad y Paciencia, presentado por su esposa, Encarna Hidalgo López.  La Humildad presenta como novedad éste año, el hecho de que se  podrá realizar la solicitud de la papeleta de sitio por internet a través de la página web de la Hermandad, vía PC o teléfono móvil Android a través de un código QR. El plazo para realizar las solicitudes a través de internet comenzará igualmente el viernes 21 de marzo (desde las 00:00 h.) y finalizará el domingo 23 de marzo (hasta las 24:00 h) via https://www.humildadmarchena.es). La Veracruz también tiene habilitado este sistema a través de la web https://www.veracruzmarchena.org, donde además se puede consultar el boletín en formato digital.

A primeros de marzo se estrenó en Santa María presentó la marcha Barrio de San Juan, del autor marchenero, profesor de música y director de la Bejazz, Javier Carmona. Se presentó durante el primer  primer Pregón Musical, a cargo de la recién creada Sociedad Musical de Marchena. Ese día interpretaron por vez primera todas la marchas procesionales dedicadas a Vírgenes de Marchena, obra de diversos autores. Las marchas son Virgen de la Palma, Madre de la Humildad, Reina del Jueves Santo, Corona de Esperanza, Lágrimas de San Miguel,  Angustias, Madre y Señora de Marchena.

El 30 de marzo en la Sala Municipal de Cultura podrá verse el espectáculo Coplas de Pasión, Muerte y Resurrección, presentado por Pive Amador, jurado de Se llama Copla, con la intervención de Miguel Ángel Palma y Nazaret Compáz.

Además ha comenzado a rodarse el proyecto “La Pasión Marciense”, realizado por un grupo de Jóvenes que con medios escasos, pero suficiente talento pretende mostrar la Cuaresma marchenera con arte y sensibilidad. Se trata de un diario audiovisual de la Cuaresma, mostrada a través de una cuidada fotografía, encuadres imaginativos y montaje profesional. Los vídeos están realizados y producidos por Joaquín Hidalgo Castellón con la fotografía de Joaquín Hidalgo, Antonio Vicente y el sonido de Miguel Angel Ramírez.


Primer Vídeo de La Pasión Marciense

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy