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Cultura

Sevilla apoya mantener el uso de la tradicional mantilla negra

Triana ha sido el escenario de la presentación de ‘Sí Mantilla’, la iniciativa que impulsa el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Sevilla City Office, adscrita a la sociedad Congresos y Turismo de Sevilla, Contursa, y la Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca de Andalucía, Qlamenco, junto a la Agencia de Comunicación y Moda Doble Erre.

En este sentido, un grupo de modelos, vestidas de luto y ataviadas con la clásica mantilla negra, han visitado la Capilla de Los Marineros, en Triana, para continuar un recorrido hasta la calle Pureza hasta finalizar con otro posado en la Plaza del Altozano. Toda la performance y el recorrido lo han amenizado músicos de la sección de metales de Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas.

Este evento de promoción supone una revisión de la mantilla negra española por los diseñadores de Qlamenco. Con ‘Sí, mantilla’ «se demuestra año tras año que las tendencias de la moda también tienen cabida en los protocolos más tradicionales». Este 2023 representa un homenaje al estilo de las mantillas de los años 40 y 50, «detalle que se nota en el uso de los claveles rojos y guantes blancos en homenaje a la artista Juana Reina». Los diseñadores hacen su propia interpretación del vestido que acompaña a esta prenda «con propuestas actuales sin olvidarlas tradiciones que marcan cómo se debe ir vestida el Jueves y Viernes Santo».

El delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, ha destacado
durante la presentación que ‘Sí, mantilla’ se encuadra «dentro de la estrategia municipal de impulso de los creadores y diseñadores sevillanos, de nuestra pequeña y mediana empresa textil que exporta al mundo nuestra cultura». Estas iniciativas vinculadas a la divulgación suponen, además, un incentivo y «una llamada de atención a las nuevas generaciones» con el objetivo de «recuperar nuestro patrimonio y nuestras tradiciones».

Páez ha estado acompañado de la empresaria Raquel Revuelta, directora de Doble Erre, diseñadores de Qlamenco participantes en esta iniciativa que han sido Agus Dorado, Alejandro Andana, Amalia Vergara, Atelier Rima, Carmen Latorre, Cristina Vázquez, Fina Estampa (Complementos), Flor de Cerezo, Francisco Tamaral, Inma Benicio, Juan Foronda (Mantillas) y Raquel Bollo.

LA REVISIÓN DE LAS TRADICIONES

El proyecto ‘Sí, mantilla’, que este año pretende dar otra visión de esta tradición, tiene como objetivo principal hacer un homenaje a la mantilla, a través de un recorrido por los dos momentos de mayor exaltación de esta prenda artesanal: La mantilla negra, sinónimo de luto y recogimiento, tan característica de la Semana Santa, y la mantilla blanca, símbolo de júbilo y alegría, presente en las ceremonias más tradicionales.

En esta ocasión, ‘Sí, mantilla» va acompañada de una acción gastronómica en la que chefs de cuatro conocidos restaurantes de Sevilla como La Coartada, Sed de México, La Brunilda y Fray Melitón revisan algunas de las recetas más tradicionales de la Semana Santa de nuestra tierra. Así han creado platos de vanguardia con una base de cocina tradicional siguiendo el lema ‘La revisión de las tradiciones las mantienen siempre vivas’.

La próxima cita con la mantilla será el jueves 13 de abril, en el Hotel EME, con la celebración de la mesa redonda titulada ‘La mantilla: Herencia renovada’, seguida de una master class sobre mantones de manila, otro complemento fundamental en la indumentaria de la mantilla blanca. La cita concluirá con un posado de mujeres vestidas con mantilla blanca en la Terraza del Hotel EME.

Esta edición de la exaltación de la mantilla lo han organizado Sevilla City Office, adscrita a la sociedad Congresos y Turismo de Sevilla, Contursa, del Ayuntamiento de Sevilla, la Asociación Qlamenco y la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre. Ha contado con la colaboración de la Fundación Cristina Heeren, la Escuela Superior de Maquillaje Cristina Rivero, la Peluquería Ana Camero, la Sección de Metales de Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas, el Hotel EME y Renfe.

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