Sevilla
Se presenta la primera guía en España sobre el cuidado de mascotas
El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha editado la primera guía en España con recomendaciones sobre el correcto cuidado de las mascotas, según la institución, para que pueda utilizarla por los profesionales de la Farmacia Comunitaria como herramienta para un consejo sanitario más cualificado y completo.
El manual, que lleva por título ‘Los 5 sentidos de nuestras mascotas’ es el resultado de un trabajo realizado por el Grupo «#Adjúntate Veterinaria» de esta corporación farmacéutica -uno de los grupos de especialización profesional promovidos por el Colegio y formado, en su gran mayoría, por farmacéuticos adjuntos- y que, como bien indica su nombre, divide sus contenidos en función de los cinco sentidos -gusto, oído, olfato, tacto y vista- para así facilitar el reconocimiento de trastornos o dolencias en la mascota -perros y gatos- y poder ofrecer a los propietarios de los animales consejos para prevenir o aliviar su sintomatología.
Cada capítulo de este manual se abre con una pequeña introducción sobre la morfología de las distintas partes de la mascota, para a continuación abordar aquellos trastornos o patologías más habituales en dicho ámbito, cómo reconocer la sintomatología más común, etc. La última parte de cada bloque se centra en consejos sobre los cuidados que se deben ofrecer para prevenir o aliviar las dolencias a sus mascotas, así como los principios activos más empleados.
El último bloque de contenido de la guía se centra en cuestiones alusivas a los elementos y requisitos que debe recoger una receta veterinaria para que sea correcta y permita un mejor entendimiento entre prescriptores y dispensadores de los tratamientos, favoreciendo así en todo momento la seguridad de los usuarios.
Así, por ejemplo, se incorporan aspectos sobre la validez de la receta veterinaria, la custodia y conservación por la oficina de farmacia, la sustitución de tratamiento o recomendaciones sobre el manejo de medicamentos psicotrópicos, estupefacientes, fórmulas magistrales o la declaración anual de medicamentos veterinarios antibióticos.
Con el propósito de que el manual sea de utilidad al mayor número posible de compañeros, se ha priorizado que sea eminentemente práctica, «de modo que cualquier farmacéutico, aunque no tenga una gran experiencia en este ámbito sanitario, pueda aprender a reconocer visualmente si un perro o un gato presenta algún trastorno con su sintomatología más característica, para poder ofrecer el mejor consejo sanitario y/o la derivación al veterinario», explica Matilde Muñoz Salmerón, vocal de Farmacia Rural del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y coordinadora del Grupo «#Adjúntate Veterinaria», que ha liderado la elaboración de este manual de consulta de casi 50 páginas.
La guía ‘Los 5 sentidos de nuestras mascotas’ presentada con motivo de la puesta en marcha del curso ‘Iniciación a la Farmacia Veterinaria: Salud animal’, diseñado por el equipo de formación del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla con el fin de favorecer que sus colegiados actualicen y mejoren sus destrezas profesionales en este área, en el que esta corporación ha llevado previamente a cabo iniciativas como la I Jornada Farmacéutica Veterinaria, celebradas en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.
-
Sociedadhace 2 días
Versos de un ateo a un hombre de la Virgen (del Rocío)
-
Los Palacioshace 1 día
Muere un hombre de 39 años tras caer a una balsa de agua en Los Palacios
-
Sociedadhace 3 días
Apoya a Marian, la madre de tres niños con Ataxia de Friedreich, para ganar el premio ‘Supercuidadores’
-
Sociedadhace 2 días
Una mula de la Hermandad de Arcos de la Frontera, el octavo équido que muere este año en El Rocío
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en varios puntos de Sevilla capital
-
Sociedadhace 2 días
La Diputación convoca el III Premio Provincial de Ensayo Guiomar
-
Aljarafehace 2 días
La alcaldesa de Huévar sigue reivindicando la mejora de los accesos al pueblo
-
Prodeturhace 2 días
Prodetur muestra la provincia de Sevilla a Estados Unidos y Canadá