Connect with us

varios

SASE: El servicio de seguridad en redes del presente y futuro

SASE: El servicio de seguridad en redes del presente y futuro

Hoy en día, la mayor parte de las empresas está renunciando al almacenamiento y gestión de redes y procesos por medio de hardware para pasar a la denominada Cloud Computing. También conocido como “la nube”, este sistema virtual les permite responder de manera más eficaz a la creciente demanda de servicios por parte de usuarios que se conectan desde diferentes dispositivos en cualquier parte del mundo.

Esto ha hecho que cada vez se dependa menos de los equipos o centros de procesamiento de datos, lo que quiere decir que los perímetros de negocios ya no son solo espacios físicos, sino que ahora, con la implementación de la nube, se componen de diferentes recursos dinámicos que están disponibles en distintos lugares cada vez que se necesite de ellos.

Ahora bien, ¿qué es lo que garantiza que estos nuevos perímetros de negocios virtuales no sean vulnerados? La respuesta es SASE, un servicio de seguridad de vital importancia del que vamos a hablar en los siguientes párrafos.

¿Qué es el SASE?

SASE son las siglas de Secure Access Service Edge (Servicio de Acceso Seguro en el Borde) y es un servicio de seguridad virtual que permite que los usuarios puedan acceder a la nube de forma completamente segura independientemente del lugar donde se encuentren.

Para su funcionamiento, esta estructura de red se basa principalmente en las redes SD-WAN combinadas con funciones de seguridad propias de la nube, lo que garantiza un mejor control sobre el acceso seguro de los usuarios y dispositivos, al mismo tiempo que se conserva la navegabilidad.

Esta tecnología fue creada en el año 2019 por la empresa de investigación tecnológica Gartner y puede ser adquirida por las empresas y organizaciones que estén dando su paso a la digitalización de sus servicios.

Características de SASE

Entre las características principales que definen a SASE se pueden mencionar las siguientes:

  • Uso de redes SD-WAN con capacidad global
  • Arquitectura de seguridad nativa en la nube
  • Implementación de la seguridad sobre todos los nodos de servicios
  • Uso de la dirección IP como medida de control
  • Creación de políticas para acceder al servicio

Beneficios del servicio de seguridad SASE

Mayor seguridad por menos coste

Para la ejecución exitosa de SASE es preciso la implementación de confianza cero (Zero Trust o ZT), esto garantiza que cada usuario o dispositivo que desee acceder a la nube sea inspeccionado y posteriormente autorizado, solo en caso de que haya cumplido con los requerimientos de seguridad exigidos.

Es decir, que se necesitarán de menos elementos de seguridad para controlar con éxito un mayor volumen de usuarios, lo que se traduce en menos costes.

Menos complejidad y más facilidad en las gestiones

A diferencia de otros servicios de seguridad proporcionados para centros de procesamiento de datos, SASE combina diferente tipos de tecnología en una sola, lo que reduce de manera significativa la complejidad de uso y lo que permite que las gestiones puedan ejecutarse con mayor facilidad.

Más rendimiento

SASE permite que en los nodos de servicio no aparezcan los puntos de bloqueo provocados por la alta demanda de los usuarios, lo que definitivamente le otorga un rendimiento superior a los servicios de la red.

Facilidad de uso

SASE pretende englobar diferentes funcionalidades en un solo software, lo que le permite a los usuarios tener una experiencia de uso completa y mucho más fácil de llevar a cabo.

Durante los próximos años, el desarrollo de redes basadas en SASE será una constante, sobre todo en el mundo empresarial, en busca de una mayor seguridad y rendimiento de los negocios.

 

 

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy