Connect with us

Cultura

Rocío Díaz lleva a Gracia de Triana al ciclo de conciertos ‘Manuel de Falla

“En hombre, yo; en mujer, Gracia de Triana”. Con esta frase tan rotunda sentenciaba el gran cantaor Pepe Marchena quiénes, para él, eran las dos figuras más relevantes de la época dentro del mundo del flamenco y la copla.
Con ese espíritu, la cantaora Rocío Díaz lleva el próximo 20 de abril a Sala Cero Teatro de Sevilla el espectáculo dedicado a Gracia de Triana en el ciclo de conciertos ‘Manuel de Falla’.
Gracia de Triana está considerada una de las artistas más versátiles de todos los tiempos. Conocida principalmente como tonadillera, resultó ser también una cantaora más que interesante. Jamás firmó un contrato si no contaba con un gran guitarrista a su lado: Manolo de Huelva, Perico del Lunar, Niño Ricardo o Esteban de Sanlúcar, entre muchos otros, la acompañaron en sus actuaciones. Aunque recorrió gran parte de España e Hispanoamérica, fue Sevilla, con quien mantuvo una intensa relación de amor-odio, Madrid y Buenos Aires las ciudades que la encumbraron a lo más alto.
Protagonizó películas como La Cruz de Mayo o Castañuelas; cantó muy pocas cosas que no fueran escritas para ella y fue creadora de unos villancicos trianeros. De voz prodigiosa y eco muy dulce, recibió el nombre de La Voz de Miel.
Junto a la bailaora Carmen Riqueni, el guitarrista Víctor Torres y la colaboración especial del actor Jesús Blanco, Rocío Díaz será la verdadera protagonista de este espectáculo flamenco- teatral que nos contará anécdotas, canciones, vivencias, de esta figura irrepetible que tanto y tanto amó su barrio a pesar de su tormentosa relación con él. “Nadie cantó a Triana como Gracia”, dice Ángel Vela Nieto, trianero de pro.

Un proyecto muy madurado

«Este proyecto se me ocurre hace varios años. Quise presentarlo en 2019 cuando se cumplían los 100 años del nacimiento de Gracia de Triana. No pudo ser entonces, pero al ver que además no se le recordó con ningún acto, ni nada institucionalmente en aquel año. Decidí no dejarlo, y hacerlo. Por fin, se me ha dado la oportunidad en el Ciclo Manuel de Falla, en la Sala Cero de Sevilla», explica la cantaora.

Se trataba de «poder hacer algo en el que se consiguiera recordar su cante y además conocer un poco más la figura de esta gran artista. Me pareció que era imprescindible hablar sobre ella, contar la importancia que tuvo en la música popular de la posguerra. Además de interpretar parte de sus cantes y coplas. Es un humilde, pero muy sentido homenaje a una mujer valiente, a una gran artista y cantaora de nuestra tierra».
Las entradas ya está a la venta, y se pueden comprar en este enlace.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy