Sevilla
Renfe coloca vinilos para frenar que las aves choquen contra las cristaleras
 
																								
												
												
											El Consejo Popular de Emergencia Climática de Salteras y Valencina de la Concepción, en la provincia de Sevilla, ha llegado a un acuerdo con Renfe para poner en marcha medidas con las que frenar la mortandad de aves como consecuencia de que éstas «chocan» contra los cristales de las estaciones de Valencina de la Concepción y Santiponce en la línea de Cercanías C5 de Sevilla.
«Atendiendo a las peticiones realizadas» desde el citado Consejo, la Jefatura de Cercanías de Renfe en Sevilla ha instalado vinilos en las superficies acristaladas de las estaciones de Salteras y Valencina-Santiponce. Éstos empezaron a colocarse en la estación de Valencina-Santiponce el pasado 11 de julio y en Salteras, el día 12.
Las estaciones de Cercanías son de construcción moderna y tienen grandes cristaleras para dar luz y «sensación de espacio abierto». Sin embargo, estos cristales son «problemáticos» para las aves. Estos animales ven el cielo y vegetación reflejados en el cristal y creen que están volando hacia el campo. El resultado es que chocan contra el cristal y quedan «malheridas o mueren al instante». «No se sabe la verdadera dimensión del problema», ha apuntado el Consejo, pero los grupos ecologistas alertan de que «es frecuente ver pájaros muertos en los alrededores y en las papeleras de las estaciones».
Siguiendo las indicaciones del estudio ‘Edificaciones, cristales y aves’, adaptado al castellano por la asociación ornitológica SEO BirdLife, con la instalación de los vinilos «se pretende disminuir la mortandad en las estaciones». Según este documento, «no se considera efectiva la aplicación de siluetas con forma de ave de presa, que es una medida que se emplea a menudo para este problema».
Los grupos ecologistas han acogido «de forma positiva la receptividad de Renfe en este caso», y han señalado que «medidas similares deben emplearse en todas las construcciones que puedan contribuir a la mortandad de los pájaros, incluyendo las pantallas transparentes para quitar ruido instaladas por la Dirección General de Carreteras y que matan muchas aves».
- 
																	Morón de la Fronterahace 1 díaUn vecino de Morón de la Frontera, contagiado de virus del Nilo 
- 
																	Sucesoshace 2 díasInundaciones en varios puntos de la provincia de Sevilla por las fuertes lluvias 
- 
																	Huelvahace 1 díaDetenidos dos empresarios españoles por estafar a inmigrantes en campañas agrícolas de Huelva 
- 
																	Saludhace 1 díaEl síndrome de FIRES, una enfermedad rara que hace que un niño de Trigueros necesite 70.000 euros para ser operado 
- 
																	Cádizhace 3 díasPiden al Gobierno que suspenda los vertidos al Guadalquivir de las minas de Gerena y Aznalcóllar 
- 
																	Sevillahace 2 díasMás de 500 incidencias por lluvia en Andalucía, la mayoría en Huelva y Sevilla 
- 
																	Sevillahace 2 díasLos Administradores de Fincas trabajan con los servicios de emergencias ante los problemas con la lluvia en edificios 
- 
																	Prodeturhace 2 díasPrensa internacional ha participado en el viaje de familiarización “Sevilla, tu provincia para invertir al sur de Europa”, 

 
																	
																															 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	





 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
										 
																			 
										 
																			 
										 
																			 
										 
																			 
										 
																			 
										 
																			 
										 
																			 
										