Connect with us

Sin categoría

PSIA denuncia pagos en el cementerio apuntados en hojas de papel y «desproporcionados» con respecto a la tasa del servicio

Foto: A.I. Los grupos de la oposición.

A. SOLANO

El PSIA denuncia en el último pleno ordinario que el cobro de los servicios del Cementerio Municipal se realiza utilizando como documento “un simple justificante de pago” calificándolo además de “desproporcionado”. Aportó una prueba y pidió que se investiguen los hechos.

En un recibo escrito a mano, que presentó el concejal de este partido, Rafael García Santos, figura el cobro de “447,86 euros por servicios de exhumación de restos y dos incineraciones”. Los servicios de exhumación valen 7,86 euros, según figura en el documento de las tasas municipales, aportadas también por García Santos. Las incineraciones las hace la empresa que gestiona el Tanatorio, no es competencia de la administración local.

El concejal Rafael Serrano, responsable de este servicio, aseguró desconocer el hecho denunciado y pidió colaboración al PSIA para esclarecerlo este asunto entre todos los representantes municipales. Asimismo, explicó que “desde hace dos meses o tres no se produce ningún pago en el Ayuntamiento porque la tesorera creyó que éstos deberían hacerse en Tesorería”. Durante este tiempo, puntualizó Serrano, “los vecinos pagan los lunes y hacen la liquidación en tesorería”.

El PSIA insistió en que se inicie una investigación. Para los independientes “el cementerio es un reino de taifas en el que hay trabajadores que se creen dueño. Se ejercen actividades ajenas a su propio trabajo del Ayuntamiento, por lo que queremos denunciar y esclarecer todo esto”.

Unidad Canina

Foto: A.I.

Por otro lado, el PSIA volvió a insistir en los gastos generados por la Unidad Canina de la Policía Local, al igual que pasó en el pleno donde se debatían los presupuestos. Esta vez concretaron en el aumento de los gastos en microchips y en los maletines de transportes de los animales porque de ambas cosas la cantidad era superior a dos, número de perros que forman esta Unidad.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jonatan Morilla explicó que “todos los perros no valen para este cargo. Se van probando diferentes pero a todos hay que ponerles un chip. De ahí que haya varios de ellos, porque la normativa te obliga”.

Jonatan Morilla, también responsable de Hacienda, fue el encargado de responder otra pregunta del PSIA. Los socialistas independientes dijeron no entender por qué se le estaba pidiendo a los ciudadanos “documentos que no están fijados en las ordenanzas aprobadas, como el IBI” a la hora de solicitar la reducción de tasas”. Manuel Bravo, portavoz del PSIA, afirmó que “la ley va a misa y no se puede modificar a tu gusto. Os habéis equivocado porque eso va en contra de las ordenanzas, pero parece que aquí todo el mundo se equivoca menos tú, que eres la leche”.

Ante esta afirmación, Jonatan Morilla respondió que “esto no tiene importancia porque se pedía como información sobre la referencia catastral, pero no a ningún efecto más, matizando que no debía estar pagado”. Siguió explicando que “a esa bonificación de la basura se le había dado toda la publicidad necesaria en su tiempo y forma” y que se podría asumir un error hasta agradecidamente, pero siempre que en su intervención Bravo no hubiera utilizado palabras como “tu puñetera vida”, lo que consideraba una falta de respeto que lo “retrata”.

Con estas palabras acabó el debate entre ambos.

Prueba presentada por el PSIA del pago del servicio denunciado.

Extracto de las tasas municipales del Cementerio.

Publicidad
1 Comment

Lo Más Leído Hoy