Arahal
Primeros pasos para convertir el antiguo Hospital de la Caridad de Arahal en centro de mayores
La idea de convertir en un centro de mayores el antiguo Hospital de Caridad del municipio de Arahal pronto pasará a ser una realidad.
La Junta de Andalucía, a través de una subvención con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ha asignado aproximadamente 468.000 euros para el inicio de este proyecto. Está impulsado por la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de este municipio sevillano y la Fundación Gerón.
Rehabilitación
La rehabilitación del edificio contempla la total reforma de la actual infraestructura para convertirse en un centro con 48 plazas. Atenderá todos los requisitos que exige la normativa para los centros residenciales de mayores.
De este modo, el inmueble contará con alrededor de una treintena de habitaciones. Así como comedor, salas de estar, enfermería o sala de fisioterapia.
Proyecto de hospital
La construcción de la residencia y su puesta en funcionamiento al completo tienen un presupuesto aproximado de más de 3,5 millones de euros y podrían suponer la creación de aproximadamente 30 puestos de trabajo de distintas categorías: personal de atención directa como auxiliares y DUE, un equipo técnico con trabajadora social, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, médico y personal de servicios (cocina, limpieza, mantenimiento).
El proyecto, que cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Arahal, fue presentado a finales de 2019 y tuvo mucha aceptación tanto por los hermanos de la Santa Caridad como por otras asociaciones y entidades del municipio.
Historia
El Hospital de la Santa Caridad de Arahal (o del Santo Cristo) fue fundado en el año 1516. Lo hizo la propia Hermandad de la Misericordia, que fue constituida 15 años antes. Su principal objetivo fue la atención y cuidado de la población más pobre de la localidad. Atendía además a sus enterramientos y funerales.
A partir de la segunda mitad del siglo XVII se convertiría en un centro asistencia concertado gestionada por distintas órdenes hospitalarias. Con esta función se mantendría hasta su cierre en 1991. La última orden religiosa que estuvo fue la de las Hermanas Franciscanas del rebaño de María.
Desde 1998 a 2004, fue una escuela taller, pero desde 2004 estaba casi abandonado. El proyecto lo retomó la hermandad en contacto con la fundación, y ahora puede ser una realidad.
-
Paradashace 1 día
El alcalde de Paradas desatiende la petición de aparcamientos de movilidad reducida
-
Castilleja de la Cuestahace 1 día
Herido el conductor de un camión que se salió de la carretera en Castilleja de la Cuesta
-
Dos Hermanashace 3 días
La Junta reclama a una empresa de catering que mejore la comida que da a escolares de Dos Hermanas
-
Huelvahace 1 día
Detenidos en Isla Cristina por obligar a prostituirse a dos niños de 9 y 12 años
-
Andalucíahace 1 día
Gonzalo «el de las bolas», el pastelero sevillano que causa furor en TikTok
-
Sociedadhace 3 días
La ONCE reparte 815.000 euros entre vecinos de Gilena
-
Estepahace 2 días
Desmantelan cuatro plantaciones de marihuana en Estepa
-
Sociedadhace 1 día
Llega a Sevilla el camión antitaurino de Pacma y PETA