Connect with us

Sociedad

Pedrera reúne a gente de todas las edades en su concurso de tirachinas

Aficionados al tirachinas de todas las edades se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza de los Descubrimientos de Pedrera este fin de semana para participar en una nueva edición del Campeonato Local de Tirachinas, en categorías junior, senior y mujeres

Precisión y puntería en una cita que trajo a Pedrera a verdaderos profesionales de esta modalidad de tiro y lanzamiento, mediante una fórmula que premia la presión por parte de los participantes en campeonatos de dos o tres rondas de diez disparos a diez metros de distancia.

A lo largo de los años

En las cinco ediciones que ha celebrado hasta ahora, tras ser interrumpido su recorrido por culpa de la pandemia, el torneo ha evolucionado. Se ha tirado a platos de competición, latas de refrescos o dianas metálicas, y ahora se ha diseñado un sistema de orificios de distintos tamaños, tras los que se coloca una red de protección, para que ningún proyectil se escape al control del lugar donde se celebra el campeonato y pueda provocar un disgusto.

Y todo gracias al empuje que a esta afición le da en el municipio el club de tirachinas ‘Los Pedruscos’, que hace honor al origen de este instrumento como arma de caza en su logotipo, con un hombre primitivo sosteniendo un tirachinas y mirando al horizonte.

El club fomenta la práctica de esta afición durante todo el año, con entrenamientos en los que usan proyectiles como rodamientos de acero o canicas de cristal, pero no faltan cubos de mármol, cantos rodados o pequeñas piedras adaptadas al tamaño del arma en cuestión.

Un campeón nacional

Y no es baladí que esta localidad mantenga esta curiosa afición, ya que Pedrera tiene además el honor de contar con Pedro Ojeda, el primer campeón de España de tirachinas, cuando se hizo con el primer puesto en la localidad de Loja en junio de 2001. 

Ojeda fue uno de los fundadores del club de su pueblo. Hoy día, hay torneos en varios puntos de España, pero el de Pedrera destaca por su alta participación, con gente de todas las edades compitiendo por llevarse el máximo galardón del torneo, como ocurrió este sábado desde las cinco de la tarde.

La entrega de trofeos a los vencedores de cada una de las categorías corrió a cargo del concejal de deportes, Keoma Jiménez, y ya se comienza a pensar en cómo será la edición del año que viene, la sexta de este curioso torneo.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy