Connect with us

Sin categoría

Participa denuncia en el pleno de la Diputación la «falta de transparencia» de las cuentas del Consorcio Plan Ecija

 

Julián Moreno. Foto: Trianaaldía.com

A.I.

Julián Moreno (Podemos), portavoz del grupo Participa Sevilla de la Diputación provincial presenta una moción en el pleno que se celebra el jueves en la que insta a la Presidencia del Consorcio de Agua del Plan Écija a cumplir «con los estándares mínimos de transparencia que se exigen a una institución pública de acuerdo con la Ley de Transparencia Pública de Andalucía.

Arahal es uno de los pueblos que forman parte de este consorcio junto con otros 16 de la comarca. En total suministran agua potable a unos 200.000 habitantes. Según Participa, su página web «incumple la Ley de Transparencia» porque «no hay información relevante sobre la composición de sus órganos directivos».

La moción de Participa se refiere también a la resolución emitida por el Defensor del Pueblo el 6 de julio de 2015 en la que calificaba de «improcedente» la actitud por parte de la directiva del consorcio por no negar copias de las Actas de Junta General a los concejales de los Ayuntamiento que pertenecen al Consorcio. De hecho, el grupo municipal del PSIA de Arahal ha solicitado información sobre las cuentas del Plan Ecija repetidas veces en los plenos ordinarios de la corporación de Arahal, sin haber recibido respuesta a su petición.

La moción expone que»esta actitud choca frontalmente con el derecho a la buena administración consagrado en el artículo 31 del Estatuto de Autonomía y el derecho de acceso a la información pública indispensable para la consecución de mayores niveles de participación pública».

Asimismo, Moreno denuncia en su escrito «la opacidad en la gestión de sus cuentas, presupuestos y actividades» , datos que no aparecen en la página web de la entidad. Haciendo referencia a «los suntuosos gastos presupuestados de 100.000 euros en concepto de atenciones protocolarias y representativas».

Dietas 

Ya en junio de 2015, elmundo.es publicó que el Consorcio repartía cada año alrededor de 100.000 euros en dietas entre los cargos públicos que representan a los 17 municipios que lo conforman. Sólo a los miembros de la comisión ejecutiva -formada por la presidenta, el vicepresidente y tres vocales- van a parar anualmente más de 80.000 euros. 325 euros por semana se embolsan cada integrante de la comisión ejecutiva.

Cuando se hicieron publicas estas cifras, el alcalde de Arahal Miguel Ángel Márquez, aseguró que «no cobraba ni había cobrado jamás» dietas por ir a las reuniones del Consorcio. Una vez entró el nuevo Equipo de Gobierno, decidieron que el representante de Arahal pasaría a ser el concejal encargado del suministro de agua en la localidad, Luis López Minguet. Según información aportada en su día a este medio, las dietas que cobra este concejal la ingresa en la caja municipal. El edil quería crear una partida para que el dinero se empleara en ayudas sociales a familias con necesidades específicas.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy