Connect with us

Cultura

Pablo Carbonell llega al Nissan Cartuja con ‘Mercado de Amores’

Mercado de amores, está protagonizada por Pablo Carbonell , Pánfilo ‘el mercader más rico de Roma’ y Victor Ullate Roche, Carino y Carina, esclavo que convierten en esclava y de la que se enamora Pánfilo, desencadenando un sinfín de situaciones que harán llorar de risa al público sevillano, en el Auditorio Nissan Cartuja los días 22 y 23 de abril, dos únicas funciones en Sevilla.

La comedia se estrenó en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, está escrita por el dramaturgo Eduardo Galán a partir de la fusión de tres textos originales de Plauto: El mercader, Cásina y La comedia de los asnos, y está dirigida por Marta Torres. Completan el reparto los actores Francisco Vidal (Leónidas), Ania Hernández (Erotía), José Saiz (Olimpión) y Esther Toledano o Leyre Juan (Tais).

El protagonista

Pablo Carbonell, showman televisivo de programas tan populares como “La Bola de Cristal “y “Caiga quien caiga”, entre otros muchos, actualmente está de gira también con su mítico grupo “Los Toreros Muertos” y acaba de publicar su último libro “El nombre de los tontos está escrito en todas partes”.

Por su parte, Victor Ullate Roche (hijo del director y coreógrafo de danza Víctor Ullate, y la bailarina, directora y coreógrafa Carmen Roche), es actor, bailarín y coreógrafo, viene de triunfar en numerosos musicales entre ellos El Jovencito Frankenstein.

Las tres obras originales presentan una trama común muy del gusto de las comedias latinas: el enfrentamiento entre padre (viejo) e hijo (joven) por la misma mujer (esclava, cortesana, o libre), que siempre termina con el triunfo del hijo y la burla y escarnio del padre. Contiene enredos, equívocos, engaños, provocaciones, todo el humor propio de los orígenes de la comedia.

La trama

Mercado de amores modifica la trama al mostrar el enfrentamiento entre padre (viejo) e hija (joven) por la misma mujer que, en realidad, es un hombre: un joven y atractivo esclavo vestido de mujer, que conduce al equívoco y a situaciones paródicas y muy divertidas, en las que el padre intenta seducir a la esclava/o ante la complicidad de un público que conoce la verdadera identidad masculina de la esclava.

Además, en Mercado de amores se desarrollan otras tramas de actualidad y de innegable interés para el público de nuestro tiempo: la lucha por la independencia de la mujer frente al dictado patriarcal: tanto la joven Erotía como su amiga Tais defienden su derecho a elegir y a decidir. Y una crítica de la corrupción política a través de los negocios que llevan a cabo el padre (Pánfilo), mercader y constructor de viviendas en Roma, padre de Erotía, y el senador Leónidas (padre de Tais).

Todo ello desde la ironía, el humor y los enredos más divertidos imaginables. Una hora y media de complicidad, risa y reflexión crítica sobre un mundo, que podría ser el nuestro.

En palabras del autor, Eduardo Galán, la obra es como nuestras vidas “a veces tragedia, a veces comedia, reír y llorar hasta el cementerio”. En cuanto a su versión, ha explicado que solo ha hecho lo que ya hacía Plauto “imitar y copiar las obras de otros”. También ha destacado el papel de las mujeres en esta obra, que se presentan como “mujeres independientes y empoderadas, como las mujeres actuales”.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy