Connect with us

Bormujos

Moda sostenible en Bormujos con cita los días 1 y 2 de abril

Bormujos celebrará los próximos días 1 y 2 de abril la Segunda Feria de Moda Sostenible, ‘Swap Party’, un mercado de intercambio de ropa, basado en el consumo sostenible y de aprovechamiento de prendas de segunda mano.

En la Hacienda Belén se expondrán los vestidos, chaquetas, zapatos, bolsos, abrigos y todo aquella indumentaria que los asistentes hayan previamente depositado para reutilizar y se encuentre en estado óptimo. Esta iniciativa surge como fruto de las nuevas tendencias impulsadas por la agenda 20-30 tras el éxito que la primera edición puesta en marcha por la Delegación de Desarrollo Local y Ciudadanía Consciente del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Bormujos tuvo en Otoño de 2021. 

Actualmente compramos y tiramos demasiada ropa. Esto ha convertido a la industria textil en la segunda industria más contaminante del planeta. Es por ello por lo que se ha querido impulsar esta nueva iniciativa para concienciar a nuestros vecinos de la urgente responsabilidad que tenemos de cambiar nuestros hábitos hacía un consumo responsable. En palabras de Cyra de la Cruz “debemos tomar conciencia del papel y la importancia de la industria de la moda, en la actualidad, al mismo tiempo que somos responsables con nuestro planeta”. 

Un taller de la Asociación de Moda Sostenible de España 

La recogida de prendas tendrá lugar los días 30 y 31 de Marzo entre las 17:30 y las 19:30 horas en el Centro de Formación de la localidad y el 1 de Abril, entre las 17:30 y las 20:00 horas en la Hacienda Belén. Además el viernes 1 de Abril tendrá lugar un “Taller de Moda Sostenible” a cargo de Marina López, Presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de España, en el que los asistentes podrán aprender a adaptar y convertir prendas de vestir en complementos. Más concretamente consistirá en la adaptación de una camiseta de algodón a bolsa de la compra. Según ha explicado la propia Marina López“el taller abundará en los hábitos sostenibles de consumo de ropa, la importancia del reciclaje y el tratamiento de los residuos textiles”. 

La jornada principal será la del mercado de intercambio, que se celebrará el sábado 2 de Abril entre las 10:00 y las 14:00 horas en la Hacienda Belén, en el que se ofrecerá además un desayuno a base de productos ecológicos ofrecido por la Delegación de Desarrollo Local, con la colaboración de empresarios locales. 

La primera edición celebrada en Octubre de 2021 superó todas las expectativas de asistencia previstas y sirvió como toma de contacto y precedente acerca del valor y el interés que la sociedad actual tiene con respecto al reciclaje de ropa y complementos. De ahí que haya surgido la propuesta de hacer una nueva edición en primavera que en el futuro se seguirá alternando con la de otoño y otros encuentros puntuales orientados a temáticas concretas. La ropa sobrante se donará a una asociación benéfica.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy