Connect with us

Sucesos

Más de treinta afectados del incendio de Moguer denunciarán a la carbonería como presunta responsable

Huelva

La demanda conjunta que presentará una treintena de afectados por el incendio que arrasó más de 8.000 hectáreas en Moguer (Huelva) y afectó a parte de Doñana irá contra la carbonería que podría ser la causante del fuego, mientras que se analiza la posibilidad de que afecte también a la Administración.

Así lo ha explicado a Efe el abogado sevillano Fernando Osuna, que se encarga de la defensa global de los afectados, que inicialmente presentaron una denuncia en bloque de unas cinco personas, aunque ahora ha subido a unas treinta, y se prevé que sean conforme avance el procedimiento.

Los afectados han decidido centrar el foco en la carbonería, después de conocer el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Consejería de Medio Ambiente sobre el incendio de Moguer (Huelva), que remarca que los responsables de la carbonería donde se sitúa el origen trataron de «ocultar evidencias».

Los investigadores hacen constar en dicho informe que desde esta empresa, un día después de declararse el incendio -el 24 de junio-, se habría utilizado «maquinaria pesada» para realizar movimientos de tierra en el entorno de sus instalaciones.

Osuna ha concretado que no se ha cerrado la vía de ir también contra la Administración, sin concretar contra cuál en concreto, «aunque sí tenemos claro que inicialmente iremos contra la carbonería para aclarar sus responsabilidades».

Además de presentar la demanda, los afectados se personarán en el proceso abierto por la Guardia Civil, donde accederán a toda la información recopilada ya por los agentes así como al resultado de la labor de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales y los agentes de medio ambiente de la Consejería.

El incendio afectó a un total de 8.486 hectáreas de matorral y arbolado, de las que 6.761 están en el parque natural de Doñana, con un perímetro de 10.900 hectáreas, por lo que dentro del mismo se quedaron 2.414 hectáreas de superficie forestal intacta y otras en las que solo ardió matorral.

Los afectados, que se han reunido ya en varias ocasiones, celebrarán un próximo encuentro el 31 de agosto, para perfilar claramente las acciones a llevar a cabo.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy