Provincia
Los marines de EEUU protagonizan una jornada de puertas abiertas en la base de Morón
Base de Morón (Sevilla)
Las fuerzas de EEUU para operaciones en África desplegadas en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) han abierto hoy por primera vez las puertas, al cumplirse 60 años de la presencia militar estadounidense en estas instalaciones sevillanas de uso conjunto.
Con este motivo, marines y efectivos de la fuerza aérea estadounidense en la base, que suman actualmente más de 600 militares, han confraternizado con distintas actividades y competiciones con militares españoles destinados en la base sevillana, principalmente con efectivos del Ala 11 y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Simultáneamente una unidad de la fuerza de respuesta rápida de los marines se embarcaba a bordo de varios aviones de transporte de tropas Osprey en una misión a un país africano, que no han querido desvelar por motivos de seguridad.
El teniente coronel Jack Sile, jefe de operaciones, ha declarado a los medios de comunicación que su misión es responder ante situaciones de crisis en África, fundamentalmente en los países de norte y del Sahel, para lo que «Morón es el lugar perfecto por su localización geográfica».
Ha indicado que desde esta base se realizan muchas operaciones y también se preparan para hacer patrullas en las zonas de crisis donde se despliegan, para lo cual disponen de aviones de transporte Hércules y Osprey, aeronave capaz de recorrer 800 kilómetros en una hora.
No ha querido desvelar las últimas operaciones por cuestiones de seguridad ni los países donde han intervenido, pero ha destacado la colaboración con las Fuerzas Armadas españolas.
Ahora se cumplen 60 años del acuerdo de Madrid entre EEUU y España que autorizó la presencia militar estadounidense en la base de Morón, pero no fue hasta 1957 cuando llegaron los primeros efectivos.
Las relaciones de Defensa y Seguridad entre ambos países están reguladas por el Acuerdo de Asistencia Mutua de Defensa de 1976 y el Acuerdo de Cooperación en Defensa de 1989.
El 23 de enero de 2015 el Gobierno autorizó el inicio de negociaciones con EEUU para convertir Morón en base permanente -hasta entonces temporal- de despliegue de las fuerzas estadounidenses ante crisis, contingencias de ámbito limitado y operaciones logísticas para proteger sus instalaciones, personal y ciudadanos en el norte y oeste de África.
De esta forma se pasó de una autorización temporal para el despliegue de 850 marines, a los 2.200 como máximo de forma permanente, además de 500 civiles.
-
Sevillahace 2 díasOrganizan limpiezas de la naturaleza a beneficio de los damnificados en Colombia
-
Huelvahace 3 díasEl 112 pide tener mucho cuidado por las olas peligrosas que se esperan en Huelva y Cádiz
-
Camashace 2 díasTres afectados, entre ellos un bebé de cinco días, por un incendio en Camas
-
Sociedadhace 2 díasFACUA alerta de que unas gafas de Multiópticas no son adecuadas para ver el eclipse
-
Andalucíahace 18 horasRegistradas 44 consultas en Andalucía por molestias en la vista tras ver el eclipse
-
Huévar del Aljarafehace 19 horasHuévar pone a punto su colegio para tenerlo todo listo en septiembre
-
Huévar del Aljarafehace 3 díasLa patrona de Huévar procesionará sin cohetes
-
Huelvahace 3 díasLa Guardia Civil intensifica el dispositivo de seguridad en el incendio de Niebla, con agentes de la provincia de Sevilla







You must be logged in to post a comment Login