Connect with us

Arahal

Los centros educativos de Arahal prevén empezar el curso pero con mucha incertidumbre

Los centros educativos de Arahal prevén empezar el curso pero con mucha incertidumbre

Los centros educativos de Arahal prevén empezar el curso pero con mucha incertidumbre

[2g]

Hasta el momento, los centros educativos de Arahal tienen previsto empezar el curso 2020/2021 en las fechas indicadas, 10 de septiembre los de Primaria y 15 de septiembre los de Secundaria. Están implantados los protocolos que la Consejería de Educación dictaminó en su última disposición el pasado 6 de julio, no hay nada más actual, lo que ha obligado a los equipos directivos a trabajar durante sus vacaciones de verano.

El Ayuntamiento de la localidad les ha prestado apoyo en limpieza, desinfección e infraestructura, pero todo este trabajo puede no servir de nada si en la reunión prevista el próximo jueves por la ministra de Educación, María Isabel Celaá, y los consejeros de todas las autonomías, se ponen en marcha otras directrices en función al actual desarrollo de la pandemia en España.

 

Situación cambiante

Las conclusiones a las que han llegado tanto los directores de los centros educativos de Arahal como el delegado del área, Carlos Díaz, pasa por reconocer la incertidumbre ante una situación que cambia por días. Tienen claro que el desarrollo de la pandemia actualmente no es el mismo que en julio, cuando la Consejería envió a todos los centros los protocolos a seguir para la vuelta al colegio en septiembre.

Entre ellos está la entrada a los centros por distintas puertas, dispensadores en todas las clases y dependencias escolares (instalados por el Ayuntamiento), clases bien ventiladas, sectorización del recreo (los niños saldrán a diferentes horas) y evitar movilizaciones entre clases, es decir, que no se mezclen los grupos de alumnos y alumnas.

Estas medidas ya están previstas y organizadas, incluso, los equipos directivos de los centros han ido más allá, ya que han creado unidades didácticas para hacer frente a dos situaciones: clases presenciales y vía telemática. “Se han llevado todo el verano trabajando, incluso desde sus lugares de vacaciones para implantar las bases de las directrices de la Junta y puede que no sirva de nada”, cuenta Carlos Díaz, delegado de Educación.

Estrecha colaboración

Desde el Ayuntamiento de Arahal la colaboración con los centros ha sido estrecha, incluso se han saltado las competencias a la hora de echarles una mano “porque los que irán a clase son nuestros niños, no son los niños de la Junta”, apunta Díaz. Así es como han realizado, junto con las labores habituales de mantenimiento, una limpieza y desinfección en profundidad. “Porque las directrices de la Consejería indicaban que había que hacerla pero no quién se encargaba”, expone el delegado de Educación.

Y esto ha pasado con otras serie de medidas incluidas en el protocolo de funcionamiento pro Covid-19, que para los directores han sido contradictorias. Por ejemplo, indicaban en las directrices la entrada del alumnado a los centros de forma escalonada, pero a la vez decían que tenía que cumplir con todas las horas lectivas, de 9 de la mañana a 2 de la tarde. “Si lo hacían escalonando las horas, ¿cómo van a cumplir totalmente con el horario lectivo?”, se pregunta Carlos Díaz que mantuvo este lunes una reunión telemática con todos los responsables de los centros, con los que ha estado en contacto durante el verano.

No han parado de trabajar porque la Consejería envió las directrices de la vuelta al cole el 6 de julio, ya en periodo vacacional”, apunta el delegado. 

Incremento de plantilla sin saber cuánto ni especialidades

Por eso en cada centro, las medidas de seguridad están estipuladas siguiendo en todo lo posible el protocolo pero adaptándose a sus circunstancias y al tipo de instalaciones.

La Consejería de Educación ha anunciado que se incrementarán las plantillas de los colegios e institutos con profesores de apoyo, pero ninguno sabe a estas alturas de verano, con cuántos profesionales van a contar y de qué especialidades. Además, el contrato de estos profesionales es hasta diciembre. Estas medidas añaden más incertidumbre a la situación de los centros, según Carlos Díaz. 

El incremento de la plantilla tiene también como objetivo posibilitar los desdobles pero hay centros en los que resulta imposible, como por ejemplo el IES La Campiña, apunta el delegado. Igual que el mantenimiento de grupos estancos que no se relacionen entre sí, “en Primaria esto es posible, pero en Secundaria hay optativas, especialidades que incluyen la relación entre el alumnado de distintos grupos”. 

«En el papel cabe todo»

Para Carlos Díaz la situación puede complicarse aún más, porque en la actualidad los casos van en aumento. Por eso dice que “en el papel siempre cabe todo, llevarlo a la práctica es lo complicado”. Y no dejan de tener en cuenta que en los colegios e institutos hay niños y adolescentes, que cuesta hacerles entender que tiene que llevar las mascarillas. “Si en el recreo no la llevan que van a estar echándolos”, se pregunta el delegado.

Por eso a su entender, el Gobierno y las Comunidades Autónomas, al igual que ha pasado con los bares y locales de ocio nocturno, se deberían llevar a cabo unas medidas comunes. Sólo espera que los responsables “pongan cierto orden”, que no se contradigan y que si hay cambios se puedan asumir sin aumentar más el trabajo de los equipos directivos “porque puede que trabajar todo el verano al final no les haya servido para nada”.

Y, además, el edil arahalense pide que lo que anuncian a través de los medios de comunicación sea real. “Anunciaron proveer a los centros de equipos portátiles pero no han llegado; mascarillas e hidrogel, y solo han llegado 150 mascarillas y 5 litros de hidrogel a un solo centro”. 

Mensaje positivo

Para terminar, Carlos Díaz quiere dejar un mensaje positivo entre tanta incertidumbre. “Está prevista la apertura de los centros y vamos a ir modificando lo necesario para garantizar la seguridad del alumnado y de los profesionales”.

Pero para ello van a necesitar la colaboración de toda la comunidad educativa. Cada centro informará a las familias sobre las medidas concretas que se van a tomar y las nuevas normas que hay que respetar. Una de ellas es evitar las aglomeraciones en las puertas de los centros y que los abuelos, que forman parte de los grupos de riesgos, no vaya a las puertas de los colegios.

En unos días, el delegado de Educación convocará Consejo Escolar, no se sabe fecha todavía porque espera los resultados de la reunión del próximo jueves de la ministra y de los consejeros. Y, mientras , cruzan los dedos para que no sigan aumentando los contagios y haya que imponer medidas más drásticas de cara al próximo curso escolar.

 

El inicio del curso en Arahal, tema principal de una reunión entre directores y delegado de Educación

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy