Connect with us

Cultura

Lectura recomendada: ‘Balón amarillo, bandera arcoíris’

A partir de su historia personal y su papel relevante como activista, el waterpolista Víctor Gutiérrez pone sobre la mesa las dificultades a las que el colectivo LGTBI se enfrenta en el deporte, y la importancia de visibilizar la diversidad sexual.

Tras sufrir una agresión en 2021, su denuncia se hizo viral, provocando un hecho sin precedentes: la primera sanción por homofobia en el ámbito del deporte en España.

A pesar de que cada vez hay más deportistas que se atreven a dar el paso y visibilizar su orientación, la LGTBIfobia y discriminación siguen presentes en gradas y vestuarios. Se siguen reproduciendo los mismos comportamientos que ya existían hace 40 años.

Este es un libro que denuncia con contundencia esta realidad todavía presente en nuestra sociedad, especialmente en deportes mayoritarios. Víctor Gutiérrez nos hace replantearnos prejuicios y estereotipos en torno a la masculinidad, y nos habla sobre los roles de género y el deporte de una forma distinta a la que nos habían contado.

El autor

Víctor Gutiérrez (Madrid, 1991) es waterpolista, jugador del Real Canoe N.C. y más de 70 veces internacional con la selección española.

Es doble graduado en las carreras de Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos, y, actualmente, es el Secretario de políticas LGTBI del PSOE.

Es un referente en el mundo del deporte, ya que ha sido el primer deportista español de deporte en equipo en salir del armario públicamente, por lo que se ha convertido en la cara más visible en el ámbito deportivo del colectivo que engloba a personas lesbianas, gays, trans y bisexuales, cuyos derechos defiende activamente.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy