Connect with us

Cultura

Lectura para el fin de semana: La cortesana fiel

Sara, asesora y amante de un reputado político de las nuevas generaciones de su partido, que aspira a presidirlo como primer paso para llegar a La Moncloa, se escapa con frecuencia del trabajo para visitar el Museo del Prado.

En una exposición temporal queda fascinada por la Dama descubriendo el seno, de Domenico Tintoretto. ¿Quién es esa mujer que se muestra con tal descaro, hermosa, altiva, incomparable? Los estudiosos creen que se trata de Veronica Franco. Fue una de las «cortesanas honestas» más deseadas e influyentes de su época, prostituta culta, refinada, amante de pintores, nobles y reyes, conocida y respetada poeta.

Al regresar al Congreso le habla con entusiasmo a su amado de aquella increíble mujer y este, en un acto temerario, le propone una escapada a Venecia, donde podrán pasear su amor sin trabas y aprender más cosas sobre la cortesana.

Y mientras la joven amante se obsesiona con Veronica, con quien se siente identificada, unas agendas que muestran la corrupción de uno de los partidos históricos del panorama español y las fotos muy comprometedoras que les ha tomado un paparazzi los esperan a su regreso con todas las sucias armas de las cloacas del Estado.

Los escenarios

VENECIA es un personaje más de la novela. Un personaje omnipresente, además. Tanto en el hilo argumental que discurre por el siglo XVI como el que tiene como marco temporal la actualidad. En algunos casos, Veronica y Sara recorren los mismos escenarios con más de cinco siglos de diferencia, en especial, el PALACIO DUCAL. Allí, en los pasillos de los camerotti de PIOMBI, la temida e inexpugnable cárcel de la Serenísima República de Venecia, empieza La cortesana fiel. En esta cárcel fueron encerrados varios personajes ilustres como Giordano Bruno, Silvio Pellico, Daniele Manin, Nicolò Tommaseo y Giacomo Casanova.

Mientras que Veronica nos describe, sobre todo, la SALA DELLA BUSSOLA —de la brújula, en castellano— del Palacio Ducal, en donde se reúne el tribunal que la juzga, Sara y Pelayo nos lo muestran en todo su esplendor como una de las grandes atracciones turísticas de Venecia. Uno de los elementos destacados de los escenarios es que con Verónica los vivimos, mientras que con Sara los admiramos.

El lugar más importante de Venecia a efectos narrativos es el barrio que rodea a la IGLESIA DE SANTA MARÍA FORMOSA, en donde estaba situado el palazzo de los Franco. Se trata de un templo erigido en 1492, con diseño renacentista. La llamativa cúpula es una reconstrucción del siglo XVII, puesto que un terremoto acabó con la original.

Otro escenario que visitamos en el pasado y en el presente es la SCUOLA GRANDE DI SAN ROCCO. Se acabó de construir en la década de 1560. En 1564, Tintoretto recibió el encargo de decorar la escuela. Lo hizo con un maravilloso ciclo de lienzos, que representa para Venecia lo que la Capilla Sixtina para Roma. Sara protagoniza allí una escena fundamental para el desenlace de la novela.

El recorrido por Venecia de Sara y Pelayo adquiere para el lector un inesperado tono de suspense porque sabe que un paparazzi está siguiendo sus pasos por, entre otros lugares, la basílica de SANTA MARÍA DE LA SALUD y la PLAZA DE SAN MARCOS, en donde disfrutan del famoso CAFFÈ FLORIAN. Es sorprendente, a los ojos de los turistas actuales, descubrir que en el PUENTE DE RIALTO se concentraba la prostitución de más bajo nivel, como le enseña Veronica a Francesca.

MADRID es el otro escenario actual de la novela, el campo de batalla política en la que están implicados casi todos los personajes. El MUSEO DEL PRADO y el PALACIO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS destacan por encima de otros lugares citados.

La autora

Isabel Rábago es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y graduada en Derecho por la UNED.

Actualmente está cursando su segundo año del Máster de Acceso a la Abogacía. Isabel es un rostro muy conocido, ya que lleva más de una década trabajando como periodista en diferentes medios de comunicación nacionales. Actualmente podemos verla casi a diario ejercer su oficio de periodista en los principales programas de televisión en Telecinco, Mediaset España.

Compagina su entusiasmo por el periodismo y el derecho con su otra pasión: escribir. Ha publicado ‘La Pantoja, Julián & Cía: asalto a Marbella’ y ‘Las últimas cortesanas’. Esta es su primera novela.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy