Connect with us

Marchena

Las webs municipales de la comarca suspenden en transparencia


La Diputación de Sevilla acaba de presentar su portal de transparencia provincial y el presidente Rodriguez Villalobos anuncia que antes de primeros de año todos los ayuntamientos sevillanos tendrán su propio portal de transparencia, «como manda la ley». Los Ayuntamientos deberán aprobar obligatoriamente los parámetros de la ley de transparencia antes del 1 de enero de 2016. 

Web de Transparencia Provincial: https://transparencia.dipusevilla.es/.

La nueva web de transparencia provincial que aún no está activa pese a que ya ha sido presentada estará plenamente operativa en próximas horas.

Los vecinos de los pueblos quieren saber cuánto cobra su alcalde y concejales y cómo se gasta el dinero de los presupuestos municipales y lejos de ser este dato una potestad del alcalde a partir del uno de enero será obligatorio por ley según informa Diputación en nota de prensa.

A día de hoy suspenden Arahal con el 29.27% de cumplimiento de los parámetros de la ley de transarencia, Paradas a un 26.83%, y Marchena a un 36.59%. Aprueban Morón con un 75.6% y La Puebla con un 65.8 %. El estudio ha sido realizado por la Universidad Autonoma de Barcelona y mide la cantidad y calidad de información de las webs municipales. Estos datos se pueden consultar en la web https://mapainfoparticipa.com/es.

trnasparenciao-1

Estos portales serán realizados por la empresa provincial INPRO, para los ayuntamientos y ofrecerán datos como los sueldos de los ediles, cómo se gastan los presupuestos anuales, entre otros datos. Este modelo de web de Inpro ofrece total accesibilidad desde distintos dispositivos móviles con el objetivo de hacer accesible la información al ciudadano.

CONSULTA AQUI LOS DATOS DEL ESTUDIO

La exigencia de más transparecia es una de las demandas más visibles de los ciudadanos y grupos políticos a los Ayuntamientos a día de hoy. Lay ley de transparencia establece que la información es un derecho ciudadano y que la información básica de los Ayuntamientos debe estar a disposición de los ciudadanos.

No obstante, la mayoría de las webs municipales de ayuntamientos de nuestra comarca suspenden en transparencia según los parámetros establecidos por las leyes de transparencia y según un estudio realizado por la

Así suspenden Arahal con el 29.27% de cumplimiento de los parámetros de la ley de transarencia, Paradas a un 26.83%, y Marchena a un 36.59%. Aprueban Morón con un 75.6% y La Puebla con un 65.8 %. El estudio ha sido realizado por la Universidad Autonoma de Barcelona y mide la cantidad y calidad de información de las webs municipales.  Se mide así la calidad de la información, con criterios como información sobre los sueldos de los concejales.

Webs participativas

La participación ciudadana es otro parámetro de la transparencia también en las webs municipales. En los últimos meses también han proliferado las webs y aplicaciones móviles para que los vecinos de un municipio notifiquen a su Ayuntamiento las incidencias o fallos que encuentren en la limpieza o el mobilizario urbano de la localidad. En esta modalidad el Ayuntamiento de Arahal fuue uno de los pioneros participando junto a otros municipios en el proyecto Linea Verde o Smart City. Se trata de una aplicación móvil y web creada por el Ayuntamiento para que los vecinos informen de las incidencias en los servicios públicos que ven en la calle. https://www.lineaverdemunicipal.com. En Marchena como no sexiste esta aplicación los vecinos se quejan con bastante asiduidad en las redes sociales del mal funcionamiento de servicios municipales, con el consiguiente enfado del gobieno local. La diputación de Sevilla también apuesta por extender este tipo de servicios a todos los municipios de Sevilla.

Dificultades para el acceso a la información pública municipal

Además de los datos que mide este estudio está la realidad cotidiana. En la mayoría de los muncipios la oposición considera que los gobiernos no le entregan la documentación que necesitan para prepararse los plenos, con la suficiente antelación o que los gobiernos les ocultan información estratégica.

En Marchena, funcionarios municipales explicaron en el pleno del pasado viernes, que ya no entregarán copias digitales de la documentación municipal relativa a los plenos, a la oposición como hasta ahora venían haciendo, debido a lo que consideran mal uso de la misma. Consideran mal uso a la publicación en prensa de información relativa al pleno, alegando la ley de protección de datos, aunque nada se dijo de la ley de transparencia ni del derecho a la información.

En el mismo pleno también se dieron argumentos legalistas para impedir el debate del cambio de hora de los plenos, a lo que gobierno se niega.

Los periodistas locales también encuentran todo tipo de dificultades para el acceso a la información municipal y se les concede o no según lo bien o mal que caigan a los gobiernos de turno. Precisamente la ley de transparencia trata de solventar este tipo de arbitrariedades, indicando una serie de datos que por ley deben ser de dominio público.

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy