Connect with us

Semana Santa

Las hermandades de Sevilla no podrán volver a sus templos más tarde de las 3.00

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla ha elaborado una propuesta de criterios generales para la reordenación de las jornadas de la Semana Santa desde 2023, que contempla que ninguna hermandad podrá volver a su templo más tarde de las 3.00 de la madrugada o cruzarse entre ellas en la calle.

El documento, que servirá de base para analizar y definir opciones, ha sido entregado a los hermanos mayores de Penitencia en una reunión que tuvo lugar la noche del martes en la sede del Consejo, y tiene la intención es reordenar las jornadas de la Semana Santa para mejorar la fluidez, organización y seguridad, como ha informado esta entidad en un comunicado.

Horas tardías

El Consejo considera que hay hermandades que entran a “horas tardías”, en referencia a las que regresan a los templos después de las 3:00 horas, lo que se quiere “reordenar”, con la premisa de que “hay hermandades a las que no les importaría cambiar su rango horario, en caso de reordenación de la jornada”, indicando que se entiende por rango horario una franja de dos horas con respecto a su horario actual. 

Así, “las jornadas se podrían reordenar para evitar que ninguna cofradía entre después de las 3:00 horas, si es posible”, y, para facilitarlo, se aconsejaría que las hermandades más cercanas a la Catedral que estén en la parte final de la jornada.

Con respecto a los cruces entre hermandades que van de vuelta, y que coinciden con las que van de ida a la carrera oficial, provocando un parón en el recorrido, se propone reordenar la jornada, y si no es posible, “cambiar o alargar itinerarios, con una franja horaria no superior a los 60 minutos sobre el horario actual”.

El documento propone alternativas también para cuestiones como los tiempos de paso insuficientes en algunas jornadas; alternancias en la llegada y salida de la carrera oficial y los  círculos de concentración de público para aumentar la seguridad en la calle.

El Consejo ha organizado un grupo de trabajo para analizar todos estos cambios, con la idea de aplicar los primeros a partir de la Semana Santa de 2023.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy