Connect with us

Salud

Las consultas de Cardiología Pediátrica del Virgen del Rocío se humanizan

El área de consultas externas de Cardiología Pediátrica luce una nueva imagen con consultas temáticas que van desde un paseo bajo el mar, por un mapamundi repleto de animales salvajes, o por el espacio… Estos son algunos de los motivos infantiles que pretenden hacer más confortable la estancia de los pacientes más pequeños y sus familias cuando acuden al Hospital Infantil.

La delegada de Salud y Consumo de Sevilla, Regina Serrano; junto al equipo directivo del Virgen del Rocío con Manuel Molina Muñoz al frente, han visitado estas instalaciones coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Corazón. El proyecto, que se integra en el plan de humanización del hospital, se ha desarrollado gracias a la Asociación Corazón y Vida y la fundación de La Caixa, quienes han colaborado económicamente con la iniciativa.

Nueva propuesta

“Nuestra propuesta de humanizar las consultas externas de cardiología pediátrica y decorar las paredes con imágenes alegres y vistosas que refuercen el mensaje de esperanza y cuidado que damos a nuestros pacientes”, ha destacado Israel Valverde, jefe de Cardiología Pediátrica, durante el recorrido. De hecho, los niños ingresados y sus maestros han elaborado el rótulo de Cardiología Pediátrica de la unidad. La empresa que ha decorado los espacios ha sido Acción Vinilo.

Esta unidad, que cuenta con cuatro consultas médicas y una quinta de Enfermería, atiende a más de 5.500 menores con una cardiopatía congénita al año. Un número que va creciendo con el paso del tiempo.

Estas instalaciones cuentan desde 2020 con un nuevo equipo de ecocardiografía que ayuda a que cada consulta tengo su propio ecógrafo. Esto ha permitido que se organicen consultas de subespecialidades dentro de la Cardiología, para ofrecer una asistencia lo más personalizada posible.

De este modo, atienden una consulta de Cardio Onco-Hematología, para la valoración de pacientes oncológicos y leucemias; otra de Hipertensión Pulmonar, para menores que requieren seguimiento y/o medicación por esta dolencia; otra consulta clínica para la Enfermedad de Kawasaki con afectación cardiovascular; y otra de Hemodinámica Pediátrica, para el seguimiento y valoración de los niños que necesitan o han precisado un cateterismo cardiaco.

Nueva consulta de Acceso Rápido

Además, han habilitado una consulta de Acceso Rápido. Los profesionales que trabajan aquí valoran las solicitudes preferentes que no pueden esperar, lo que ha demostrado que disminuye el tiempo de espera y la necesidad de hospitalización en pacientes más graves.

Otra de las mejoras es la apertura de una nueva unidad de Espiroergometría para la valoración funcional cardiaca y respiratoria de menores con problemas de corazón, ya sean congénitos o no, como es el caso de algunos pacientes oncológicos.

Los especialistas que trabajan en el área de la Cardiología Pediátrica, que se integran en la unidad de Pediatría que dirige Catalina Márquez, realizan una media de 105 cirugías cardiacas, 162 cateterismos cardiacos anuales y más de 100 resonancias magnéticas cardiacas anuales.

Este volumen de actividad asistencial lo compaginan con la investigación, en la que han batido su propio récord en cuanto a impacto científico, con una media de 7,5 publicaciones anuales y más de 150 citaciones/año durante los últimos cinco años. Esto ha atraído más de 830.000 € de fondos para investigación, principalmente, de dos líneas estratégicas innovadoras: la Impresión 3D y la Bioimpresión 3D.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy