Cultura
La Universidad de Sevilla anima a comer sano a ritmo de rap

A iniciativa del Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, a través del Área de Promoción de la Salud y con la colaboración del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, este vídeo se encuentra dentro del programa ‘Comer sano suena bien’, que busca promover un menú saludable para toda la comunidad universitaria. Este programa nace dentro del Plan de Implantación de Alimentación y Hábitos Saludables de la Universidad de Sevilla (PIAHSUS), que se desarrolla entre 2014 y 2018 y que tiene como finalidad establecer diferentes líneas estratégicas para abordar el cuidado de la salud de forma integral.
El vídeo, se enmarca dentro de las acciones en Promoción de la Salud llevadas a cabo por el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria), que trabaja desde 2006 para incorporar menús saludables en los comedores de la Universidad, proporcionando así una mejora sustancial en la calidad del servicio. María Ángeles Cedillo, encargada de asesoramiento y asistencia en salud del SACU, destaca que “el PIAHSUS se encuentra en el ecuador de su desarrollo y que se esperan obtener buenos resultados”. Para conseguirlo la Universidad y los comedores han tomado medidas innovadoras, como la incorporación de nutricionistas en cada uno de ellos, la publicación semanal en la página web del SACU de los menús y las fichas técnicas de los platos (información de alto interés para las personas con intolerancias o alergias alimentarias), la incorporación de productos ecológicos y de comercio justo, entre otras.
Gracias a estas acciones la US se ha convertido en referente a nivel nacional para otras universidades del país como Vigo, Zaragoza, las Islas Baleares o Extremadura que han tomado como base el modelo implantado en Sevilla.
La grabación del vídeo promocional ‘Comer sano suena bien’ ha contado con la colaboración de numerosos miembros de la cultura, el deporte y las instituciones, además de la comunidad universitaria. Han destacado por su participación en este encuentro musical personalidades del deporte como la triatleta María Pujol, Monchi, director deportivo del Sevilla F.C o Rafael Gordillo, presidente de la Fundación Real Betis Balompié; del mundo de la cultura como los actores María Galiana o Alberto López López, de la política, como el alcalde Juan Espadas; y el rector de la US, Miguel Ángel Castro.
La producción de este vídeo ha sido realizada por el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, con la colaboración de numerosos servicios de la Universidad de Sevilla y, por supuesto, los protagonistas principales que han sido los comedores universitarios y Diop Junior, cantante principal y estudiante de Filología.
Dentro del programa ‘Comer sano suena bien’ el SACU ha realizado otras acciones como la organización, en su primera edición, de 33 conciertos en los distintos comedores protagonizados por músicos universitarios, procedentes del Departamento de Música de la Facultad de Ciencias de la Educación.
La Universidad de Sevilla, desde el Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios, apuesta por su compromiso por seguir trabajando en la mejora de la salud de las personas que integran la comunidad universitaria, por ello el programa continuará el próximo curso.
-
Arahalhace 2 días
Detenido un ladrón en Arahal dentro de un aparcamiento
-
Sevillahace 2 días
Cortada la avenida Luis Uruñuela de Sevilla y desalojado el Palacio de Congresos FIBES
-
Sevillahace 2 días
El Guadalquivir llega a las zonas inundables de Sevilla
-
Sociedadhace 24 horas
Estos son los centros educativos andaluces donde no habrá clases este lunes por problemas derivados del agua
-
Sociedadhace 2 días
El Guadalquivir amenaza con desbordarse en Lora del Río
-
Sociedadhace 2 días
El agua entra en naves de Tocina-Los Rosales y puede colapsar la red de alcantarillado
-
Sociedadhace 2 días
El Infoca se despliega para dotar de agua a los pueblos que han sufrido cortes
-
Huévar del Aljarafehace 2 días
La alcaldesa de Huévar agradece a los vecinos su paciencia y comprensión durante el cierre del cementerio





