Connect with us

Sin categoría

La Unidad Canina de la Policía Local será oficial tras su aprobación el jueves en pleno

Publicado

el

DSC_0055

Leo, primer integrante de la Unidad Canina. Foto: A.I.

A.I.

La delegación de Seguridad Ciudadana presenta al pleno previsto para el próximo jueves, día 26 de septiembre, la creación oficial de la Unidad Canina de la Policía Local, ya que se trata de un servicio que  lleva funcionando desde octubre de 2012.

Según se reconoce en la propuesta, este tiempo se ha destinado al adiestramiento y formación previos a la formalización de la Unidad que ya cuenta con cuatro perros, aunque sólo uno, Leo, es el que de momento está operativo.

La propuesta reconoce que la Unidad Canina está integrada a efectos organizativos en uno de los grupos de trabajo existentes en la Policía Local y “no supondrá alteración de puestos o retribuciones”.

Una vez aprobado el acuerdo, se remitirá a la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma.

La Unidad Canina cuenta ya con su propio logo y vehículo adaptado para el traslado de los perros y otros utensilios que sirven al entrenamiento. Leo, el perro entrenado para la detección de estupefacientes, ha conseguido ya numerosas localizaciones de droga en registro efectuados tanto a personas como en coches.

La utilización del perro ha permitido aumentar el número de aprehensiones de pequeñas cantidades de estupefacientes que se encuentran en lugares inaccesible para la Policía, que no cuenta con agente femenino.

El perro ha participado en exhibiciones en los tres institutos de Arahal y en distintas zonas de España como Madrid o, la última, que se ha llevado a cabo en la localidad cordobesa de Fuenteovejuna.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. Alberto

    27 de septiembre de 2013 at 12:27

    Antes de nada dar mi enhorabuena a la Policía Local de Arahal, por la creación de la Unidad Canica, así como en general a toda su plantilla por la gran labor que están realizando en todos los aspectos, siendo una Policía que esta innovando continuamente y convirtiéndose en un referente para muchas Policías locales de la Comunidad Andaluza, dicho esto quería hacer un comentario en referencia al debate que se genero en el pleno de ayer en el punto de la aprobación de la Unidad Canina.
    Me parece lamentable que el partido que voto en contra ponga como excusa para justificar su voto negativo, que con esta Unidad se quiere criminalizar al chaval que tranquilamente se esta fumando un porro de hachís o de marihuana, , que en realidad no esta haciendo nada grave, o que hay poblaciones de cien mil habitantes que no tienen Unidad Canina, que la policía Local de Arahal es muy peculiar, (Seria mejor decir innovadora y referente). Por favor seamos serios, deme usted otros argumentos de más peso y no esos.
    1) Hay pedanías de menos de 300 habitantes que tienen creadas Unidades Caninas.
    2) Mientras la Ley no diga lo contrario esta penalizado el consumo en la vía pública de estupefacientes así como la tenencia, no creo que a ningún padre o madre le haga gracia que al salir sus hijos del cole se encuentren a un grupo de chavales fumando hachís o marihuana delante de todo el mundo, ¿o eso es criminalizar a esos jóvenes?.
    Cuando la Ley cambie y ya que le gusta al dirigente de ese partido hacer múltiples alusiones a filósofos y a personajes del cine, le haría alusión a una película en la cual el actor Kevin Costner interpreta al famoso Agente «Eliot Ness», que lucho contra el contrabando de alcohol, hay una escena en la peli en la cual un periodista le pregunta «que ara usted cuando le levante la prohibición del alcohol, este le contesta «Entonces me tomare un copa». Pues lo mismo digo cuando la ley cambie que se fume un porro el que quiera pero mientras no cambie fúmatelo en tu casa.
    espero que la policía local siga luchando contra esta lacra que es la droga.

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Publicidad Pabiloeditorial Yolanda Caral Sierramorena Cesta el paisano -la niña las noches del foro

Lo Más Leído Hoy