Connect with us

Marchena

La sala de vistas del Juzgado se traslada a Sodemar según el Alcalde

JAS.-El Alcalde de Marchena Juan Zambrano ha informado hoy en pleno que de todas las opciones de edificios municipales, la Junta se ha mostrado más satisfecha con Sodemar. Por este motivo Zambrano anunció el «traslado de las cámaras» de grabación para celebrar las vistas, «hoy, o a inicios de la semana que viene» hasta la sede de la sociedad municipal de Desarrollo Económico Sodemar. La Junta de Andalucía anuncia que aún no ha tomado una decisión definitiva, pero que lo hará de forma inmediata. 

Responsables de Sodemar, la oficina de desarrollo económico municipal, con sede en el Polígono Industrial Camino Hondo, han confirmado que la Consejería de Justicia ha visitado su Salón de Actos, y salas anexas, para estudiar una posible ubicación temporal de la sala de vistas del juzgado en este edificio municipal. El traslado se realizaría mediante un contrato de arrendamiento entre Junta y Ayuntamiento. Los juicios se realizarían una vez por semana, según explicaron fuentes de Sodemar, por lo que la actividad en el edificio de la Sociedad de Desarrollo no se vería afectada.

La Junta de Andalucía también ha estudiado otros edificios como la planta baja del antiguo Ayuntamiento, en la Plaza Ducal, o el salón de plenos del Ayuntamiento actual, edificio contiguo al juzgado. La sala de vistas permanece cerrada desde el derrumbamiento de parte del artesonado mudéjar, el 11 de abril. Desde entonces no se señalan ni se celebran juicios, y han sido suspendidas centenares de vistas en abril, mayo y pronto lo harán las de junio. A los afectados les llegarán las notificaciones con una semana de antelación.

Caso Los Galindos por el suelo

La documentación del caso de Los Galindos aparece tirada en el suelo de la planta alta del juzgado

Críticas de la oposición municipal y en el parlamento andaluz

El pleno municipal aprobó con el apoyo de IU y PSOE  una moción presentada por los andalucistas pidiendo la mejora de los juzgados. También la semana pasada el PP presentó en el Parlamento Andaluz una queja por el mal estado de la sede judicial marchenera.  La moción pide a la Junta una solución definitiva a la grave situación de los juzgados. 

El Alcalde de Marchena dijo en pleno haber tirado de las orejas a la Junta «más de una vez» y defendió «que hay que actuar rápidamente» señalando que «el interés general debe estar por encima de todo». Destacó que la moción aprobada le va a servir para hacer más presión a la Junta. También dijo, citando fuentes de la Junta, que se va a restaurar el artesonado de la sala de vistas, de estilo mudéjar, Siglo XV.

El Portavoz andalucista Juan Aguilera dijo en pleno de hoy que la Junta de Andalucía lleva «30 años ignorando esta situación» del juzgado marchenero y señalando que «Llevamos 20 años con visitas de delegados de la Junta y cada año prometen cosas que no cumplen». Y se preguntó porqué «han tenido que esperar que se cierre la sala de vistas y dejar a todos un partido judicial sin juicios».  Por su parte el portavoz de IU, Javier Segovia, dijo que la situación de la justicia es «tercermundista», y abogó por tirarle de la oreja no solo a la Junta «también al gobierno de Madrid».  El Ayuntamiento ha cedido terrenos a la Junta para un proyecto de construcción de nuevos juzgados que de momento no ha salido adelante.

Por su parte Componentes de la oficina judicial, consideran técnicamente inviable, el traslado parcial del juzgado, es decir, -sólo la sala de vistas- y estiman que para un óptimo funcionamiento, debería trasladarse a un nuevo edifico, todo el juzgado, -incluída sala de vistas y todos sus funcionarios-.

Siguen las visitas oficiales a los juzgados

Pedro Izquierdo, Secretario General de Justicia de la Junta de Andalucia se reunió el pasado miércoles  en Marchena con el Alcalde, trabajadores de los juzgados y representantes de la Delegación de Gobierno de la Junta para buscar una solución.

Sodemar. Salon de Actos

Sodemar. Salon de Actos

Sodemar salon de actos 2

Sodemar salon de actos presidencia

El próximo 11 de junio, habrá una inspección del CGPJ, -Consejo General del Poder Judicial-, preocupados por el colapso de dicha sede judicial, que acumula considerables retrasos en la instrucción. Se trata de buscar la forma de agilizar la instrucción de los casos.

La Directora General de Oficina Judicial y Fiscal de la Junta, Sofia Duarte, ha visitado ésta semana el juzgado de Marchena. Quiere evitar la penosa imagen de expedientes como el del quíntuple asesinato de Los Galindos en 1975, tirados por el suelo, tal y como recogen las imágenes. Sofía Duarte busca una nueva ubicación para el archivo histórico del juzgado.

El mal estado del Juzgado ha llegado a Inspección de Trabajo, en donde un grupo de afectados ha presentado un escrito llamando la atención sobre unas instalaciones que incumplen las leyes en materia de seguridad laboral, policial y judicial, aunque de momento no han tenido respuesta alguna, según explicaron a ésta redacción. Quieren que Inspección de Trabajo visite el edificio y comprueben que su estado presenta riesgos para los trabajadores, los agentes de seguridad que lo custodian, y los usuarios de la justicia.

En el juzgado de Marchena hay hechos más graves, como un retraso de casi diez años en muchas causas penales, ausencia de dependencias ni entradas separadas, por lo que víctimas y agresores se cruzan entre los pasillos, no hay cámaras ni arcos de seguridad. De hecho, del propio juzgado robaron las pistolas de la Guardia Civil, hace varios años. Tampoco hay instalaciones para testigos protegidos. Esta situación no es nueva sino que se viene repitiendo desde hace 10 años, tal y como ponen en evidencia las memorias del TSJA y es conocida por todos los organismos públicos.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy