Connect with us

Provincia

La Roda de Andalucía celebra la Romería de San Pancracio este fin de semana

 Después de 34 años, la festividad cambiará su tradición a partir de 2015 ya que la imagen pasará a tener sede canónica.

AI

La Romería de San Pancracio de La Roda de Andalucía celebra los días 9, 10 y 11 de mayo una nueva edición de la fiesta que contará con varias particularidades. Este fin de semana, será el último en el que la Romería se celebre tal y como se venía haciendo desde tres décadas atrás. A partir del próximo año, la imagen tendrá su lugar en la iglesia Santa Ana de la Roda de Andalucía y, por tanto, no pasará el resto del año en la Ermita de la Sierra, como venía sucediendo como hasta ahora. Esto supone como cambio que la imagen no se encuentre presente durante la celebración de la Verbena Polular que tiene lugar el sábado por la noche.

34 años de tradición

Durante todo este tiempo, la imagen de San Pancracio sale viernes de romería, a partir de las 21 horas, de la Ermita de la Sierra para realizar la “bajada” al municipio y pisar las calles de La Roda sobre la media noche acompañado por los vecinos y vecinas. Al no estar canonizado, San Pancracio pasa la noche en una fábrica de helados que pertenece a una familia que fue fundadora de la Asociación Cultural ‘Amigos de San Pancracio’.

El sábado por la tarde se realiza una misa en Honor a San Pancracio oficiada por el Rvdo. Padre D. Adolfo Pacheco Sepúlveda en la Sede Provisional de la Iglesia Santa Ana a la que no asiste el Santo pero sí todos los miembros de la Asociación. A las 21:00 horas, la procesión de San Pancracio recorre las calles de La Roda de Andalucía y se dirige a la calle Huelva ya que a partir de las 22:00 horas arranca la Verbena Popular en dicha calle. La imagen se queda en ese lugar habilitado y decorado para la ocasión durante toda la noche, mientras se celebra la verbena.

El domingo a las 10 de la mañana San Pancracio realiza la salida y el desfile hacia la Sierrecilla de Lucas y la imagen se coloca en una carreta con bueyes. A su llegada a la Ermita de San Pancracio se realiza la Celebración de la Palabra. Al finalizar se celebra la fiesta y romería campestre en la que la Asociación ofrece una degustación del tradicional potaje y pan de San Pancracio.

Está previsto que San Pancracio se mude a la Iglesia antes del Corpus Christi, aunque no está confirmada la fecha en la que se realizará el traslado.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy