Connect with us

Utrera

La popular Fuente de los Ocho Caños se instalará en Utrera

El Pleno del Ayuntamiento de Utrera ha dado luz verde al proyecto de regeneración y transformación urbana del parque Cristo de los Afligidos que incluirá dentro del propio parque la popular Fuente de los Ocho Caños.

Según explicó el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Romero, se trata de “una actuación de la que todos debemos sentirnos orgullosos, gracias a la cual una zona de 25.000 metros cuadrados se transformará en un entorno único, más transitable y verde. Y es que con este proyecto la histórica Fuente de los Ocho Caños, uno de las edificaciones más emblemáticas de nuestra ciudad, y con un aspecto singular, se integrará en el Parque Cristo de los Afligidos, un espacio verde cuya fase 1 de remodelación ya ha comenzado; y que con esta medida podremos iniciar la fase 2, de remodelación completa con esta inclusión de la fuente en su interior”.

Con este proyecto la Fuente de los Ocho Caños dejará de ser una simple rotonda, a la que ni siquiera se puede acceder peatonalmente, para pasar a formar parte del paisaje urbano, transitable y verde del nuevo parque.

“El patrimonio histórico y aquellos elementos que nos identifican como ciudad no debe sólo preservarse en términos patrimoniales; es vital integrarlos y ponerlos en valor paisajísticamente, para que la ciudadanía los haga suyos. Esto es lo que pretendemos con la integración de la fuente monumental en este parque”, manifestó el edil utrerano Manuel Romero.

Esta actuación también conlleva el aumento de zonas peatonales y una mejora de la movilidad con una nueva rotonda para mantener la fluidez del tráfico en todo el entorno.

Por su parte, la delegada municipal de Medio Ambiente y Parques y Jardines y encargada del proyecto de puesta en valor del parque, María José Ruiz, ha explicado que “la histórica Fuente de los Ocho Caños podrá ser visitada por los vecinos de Utrera y turistas que lo quieran sin ningún tipo de riesgo por el tráfico de vehículos”.

Además, sobre la remodelación que ya se está llevando a cabo explicó que el parque explicó que se ampliará y se crearán nuevas zonas para el ocio y disfrute de los vecinos de Utrera incluyéndose zonas de césped, juegos infantiles, áreas de bancos, nuevos tipos de vegetaciones y árboles, además de realizar mejoras en los senderos transitables

Finalmente, el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Romero se ha quejado de la tardanza y largos plazos en dar el visto bueno al proyecto de la Junta de Andalucía. “Desde marzo de 2022 llevábamos esperando el pronunciamiento de la Delegación Territorial de Patrimonio de la Junta. Es algo tremendamente preocupante que ha puesto en riesgo proyectos de interés general. Han tardado más de un año en validarlo, y eso es algo que la administración autonómica debe hacerse mirar porque, aunque los plazos por lo general suelen lentos, no están dentro de lo lógico y la normalidad”.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy