Connect with us

Sociedad

La Mancomunidad Campiña 2000 pone el acento en la importancia del reciclaje

Marchena (Sevilla)

La Mancomunidad Intermunicipal Campiña 2000 ha celebrado este viernes unas jornadas de trabajo en las que se han puesto las bases de su labor diaria, y se han explicando algunos de sus principales fundamentos de trabajo.

Un encuentro que ha sido inaugurado por la presidente de la Mancomunidad y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marchena, Teresa Jiménez, que ha hecho balance de la vida de esta entidad, que ha recordado que comenzó su andadura por los años 1990-1992, formada entonces por los Municipios de Arahal, La Puebla de Cazalla, Paradas y Marchena.

“Ya en estos años se da un paso importante en la gestión de los Residuos Urbanos que es el de sellar los vertederos que había en las afueras de estos pueblos, con los problemas ambientales y sanitarios que ello suponía”, ha explicado Jiménez, que ha recordado que se pasa a crear un centro de tratamiento común, en la ubicación actual, con un mayor control ambiental y un menor coste económico, se empiezan por tanto a aunar esfuerzos.

En el año 2002, se da otro paso importante en la gestión de los residuos municipales, con la puesta en marcha de una planta de tratamiento, donde se clasifican los residuos y se elabora compost para la agricultura, mientras que en 2006 se pone en servicio desde la Mancomunidad la recogida y posterior gestión de los residuos depositados en 8 Puntos Limpios ubicados en cada uno de los Municipios que la conforman.

Son algunos de los avances de una Mancomunidad que en 2015 lleva a cabo una gran inversión que consiste en la modernización del complejo medioambiental, con la automatización de la planta de clasificación, aumentando con ello de modo exponencial los residuos que son clasificados y por tanto enviados para su reciclado.

Sin embargo, todo el esfuerzo no será aprovechado sin la colaboración de los usuarios, que al fin y al cabo son los principales beneficiarios del trabajo que se realiza en la entidad.

Un reciclaje que, según se ha puesto de manifiesto hoy en las jornadas, se ha superado tras la crisis, con unos datos que hablan, en datos generales, de que, en envases ligeros, se reciclan 8,6 kilos  por habitantes y año. “No es cuestión de contenedores sino de concienciación, porque, a veces, en un contenedor verde, hay botellas de plástico, y hasta en la propia planta hay material que debería ser de otro contenedor”.

La Mancomunidad lleva ya muchos años realizando campañas de educación ambiental, desarrollando proyectos encaminados a concienciar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los residuos que se generan en la sociedad.

En estos proyectos ha sido básico la colaboración con ECOEMBES y ECOVIDRIO. Como explica Teresa Jiménez, “la Mancomunidad está decidida a seguir apostando por la educación medioambiental y el uso de las mejores técnicas disponibles en la gestión de residuos, como pilar básico para la mejora del medio y en concreto de nuestro entorno más cercano”.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy