Connect with us

Sociedad

La Junta se une a la UME y Cruz Roja en un simulacro conjunto

La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, a través de sus servicios de emergencia y Protección Civil, ha participado este jueves en un simulacro conjunto, en la sede del segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) en Morón de la Frontera, con la Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

El ejercicio se ha desarrollado con el objetivo de poner a prueba la operatividad y compatibilidad del sistema de comunicaciones que emplean las instituciones participantes y estar así preparados en caso de emergencia real, según informa la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

El simulacro, que ha comenzado a las 9:00 y se ha prolongado durante toda la jornada, ha servido para testar la operatividad, eficacia y funcionamiento de los diversos sistemas de comunicaciones y el flujo de la información y coordinación operativa entre los distintos efectivos en caso de emergencias mayores y con planes de emergencia activados.

El ejercicio ha ensayado pruebas de suministro eléctrico con la simulación de fallos en los grupos electrógenos propios de los operativos y el suministro de energía eléctrica de la UME a los equipamientos de emergencia imprescindibles.

Los intervinientes han trabajado, asimismo, en tres grupos con la transmisión de imágenes, comunicaciones de voz y datos a través de la integración de los sistemas de radio y la transmisión de imágenes en tiempo real con drones.

Tecnología DRON y Puesto de Mando Avanzado

El GREA dispone de una flota de drones con cámaras térmicas de alta resolución que arrojan imágenes de temperaturas capaces de aportar información valiosa en incendios, búsquedas o contaminación, así como con altavoces y focos de iluminación también para búsquedas o difundir órdenes de confinamiento o desalojo. Los dispositivos permiten también hacer levantamientos topográficos en 3D, útiles para inundaciones o terremotos, evaluaciones de escenarios catastróficos o de emergencias.

En la jornada de tarde, los intervinientes del GREA, UME y Cruz Roja han proseguido el ejercicio con el ensayo de videoconferencias con distintas plataformas tecnológicas, la gestión de afectados en catástrofes y los distintos sistemas de posicionamiento.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha contribuido en el ejercicio conjunto aportando capacidad técnica y logística para las funciones de coordinación a través del despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y con el apoyo en las tareas de análisis y planificación previas. El GREA se ha consolidado como una pieza fundamental en el eje de la gestión y coordinación de las emergencias en la región andaluza, tanto en labores de prevención y planificación, coordinación y la colaboración en tareas logísticas con el desarrollo de cartografía y procedimientos operativos y asesoramiento técnico.

Para hacer efectivas estas tareas, el Grupo de Emergencias de Andalucía cuenta con personal técnico especializado en riesgos naturales y tecnológicos, con experiencia en planificación de riesgos y coordinación de dispositivos en emergencias, así como con una amplia capacidad de manejo y gestión de sistemas de alta tecnología e implantación de sistemas de comunicaciones.

Lazos de colaboración con la UME y Cruz Roja

La Consejería de la Presidencia ha ampliado en los últimos años las líneas de colaboración con la Unidad Militar de Emergencias y Cruz Roja. La UME se integró en la plataforma tecnológica del 112 en octubre de 2019. La colaboración de la UME en ejercicios y simulacros y su participación en las grandes emergencias que han tenido lugar en el territorio andaluz desde su creación los han convertido en un eslabón de seguridad imprescindible en el Sistema Nacional de Protección Civil.

La Junta, asimismo, y Cruz Roja tienen suscrito desde 2020 un convenio de colaboración que amplía y mejora la respuesta ante emergencias de la comunidad autónoma.

Gracias a este acuerdo, Cruz Roja Andalucía participa en las tareas de apoyo logístico o prestación de las comunicaciones radioeléctricas que se han tratado de ensamblar en el ejercicio, así como de transporte del personal interviniente a las zonas de intervención, suministro de productos de avituallamiento para el personal interviniente, filiación de damnificados, albergue, servicios psicosociales en emergencias y colaboración en las medidas de información a la población en materia de autoprotección.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy