Connect with us

Arahal

La Junta licitará este año la construcción de una glorieta de acceso a Arahal desde la A-92

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha dado orden para iniciar la contratación de las obras de construcción de una glorieta que garantice la seguridad vial y regule el tráfico en el enlace de la autovía Sevilla-Málaga (A-92) con la carretera A-8125, de acceso a Arahal. La delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas, ha indicado que este proyecto se ejecutará con un presupuesto de 261.732 euros, después de obtener la cofinanciación a través de los fondos europeos Feder.

La delegada territorial de Fomento ha hecho hincapié en que “la remodelación de este enlace supondrá un cambio radical en un cruce que no sólo suponía un riesgo para los conductores, sino que ha experimentado un importante crecimiento en tráfico en los últimos años”.

Además, ha resaltado que, más allá de ser una entrada al municipio desde la A-92, supone un punto en el que también confluye “numeroso tráfico agrícola, sobre todo en época de verdeo, y camiones procedentes de fábricas metalúrgicas”. El proyecto, que saldrá a licitación esta misma primavera según ha indicado la propia Susana Cayuelas, incluye la construcción de una rotonda que “canalizará y resolverá adecuadamente los numerosos giros a la izquierda existentes y que suponían un riesgo para los conductores”.

Inversión

La remodelación de este cruce se sumará, además, a los trabajos de rehabilitación del firme que se van a desarrollar este año en 21 kilómetros de la A-92 entre Paradas y Arahal, con una inversión prevista de 9,2 millones de euros. Susana Cayuelas ha destacado que “se actuará en uno de los tramos más deteriorados de la autovía y, además, se hará empleando materiales asfálticos sostenibles (Masai), que son menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente”.

La glorieta se instalará en el kilómetro 0 de la carretera Arahal-Morón (A-8125), a la altura del enlace con la autovía A-92, un punto actualmente muy peligroso por la cantidad de trayectorias que concluyen y, sobre todo, en los giros permitidos a la izquierda. Además de los movimientos permitidos, se ven afectados también por el tráfico de vehículos pesados generados por el polígono industrial cercano, con acceso también en este mismo cruce. La configuración de este enlace ha dado lugar “a un riesgo elevado de accidentes por choques frontolaterales que se quiere evitar”.

Susana Cayuelas ha descrito que la solución más óptima es recoger todos los movimientos en una glorieta que elimine todos los giros a la izquierda, además de servir de elemento apaciguador del tráfico que se canaliza por la vía principal A-8125.

La glorieta que se plantea tendrá un diámetro exterior de 41 metros, con un islote central 25 metros de diámetro, y alberga dos carriles anulares de circulación de 3,5 metros cada uno, arcén interior de 0,5 metros y exterior de un metro y berma 0,5 metros, las obras proyectadas contemplan la iluminación de la glorieta.

Publicidad
Publicidad

Lo Más Leído Hoy