Connect with us

Marchena

A la Junta le preocupa la imagen de los papeles de Los Galindos por el suelo

Sala de vistas de los juzgados de Marchena

Sala de vistas de los juzgados de Marchena

JAS.-La Directora General de Oficina Judicial de la Junta, Sofia Duarte, visitará el próximo jueves el juzgado de Marchena, a punto de que su cumplan 50 días  sin juicios y sin que haya una solución. Le preocupa la mala imagen del archivo, con el expediente del caso de Los Galindos por el suelo. Sin embagro hasta ahora nada han hecho para remediarlo, dedo el estado de abandono de la sede judicial. 

Además el próximo 11 de junio, habrá una inspección del CGPJ, -Consejo General del Poder Judicial-, preocupados por el colapso de dicha sede judicial, que acumula considerables retrasos en la instrucción y el mal estado de la planta alta del inmueble, que corre peligro de derrumbarse.

La sala de vistas permanece cerrada desde el derrumbamiento de parte del artesonado mudéjar, el 11 de abril. Desde entonces no se señalan ni se celebran juicios, y han sido suspendidas centenares de vistas en abril, mayo y pronto lo harán las de junio. A los afectados les llegarán las notificaciones con una semana de antelación.

El mal estado del Juzgado ha llegado a Inspección de Trabajo, en donde un grupo de afectados ha presentado un escrito llamando la atención sobre unas instalaciones que incumplen las leyes en materia de seguridad laboral, policial y judicial, aunque de momento no han tenido respuesta alguna. Quieren que Inspección de Trabajo visite el edificio y comprueben que su estado presenta riesgos para los trabajadores, los agentes de seguridad que lo custodian, y los usuarios de la justicia.

Responsables de Sodemar, la oficina de desarrollo económico municipal, con sede en el Polígono Industrial Camino Hondo, han confirmado hoy que en las últimas horas, responsables de la Consejería de Justicia han visitado sus instalaciones, para estudiar una posible ubicación temporal de la sala de vistas en este edificio municipal. Es una de las opciones, pero no se descartan otras, como alquilar un edificio provisionalmente. Componentes de la oficina judicial, consideran técnicamente inviable, el traslado parcial del juzgado, es decir, -sólo la sala de vistas- y estiman que para un óptimo funcionamiento, debería trasladarse a un nuevo edifico, todo el juzgado, -incluída sala de vistas y todos sus funcionarios-.

La Junta de Andalucía también ha estudiado otros edificios como la planta baja del antiguo Ayuntamiento, en la Plaza Ducal, o el salón de plenos del Ayuntamiento actual, edificio contiguo al juzgado. Funcionarios judiciales se muestran descontentos con la falta de respuesta del Ayuntamiento ante este problema, y opinan que el Consistorio tiene planes para el inmueble del juzgado, una vez que éste sea trasladado a un nuevo edificio.

Caso Los Galindos por el suelo

Por su parte la Dirección General de Oficina Judicial de la Junta, está preocupada por la saturación y el mal estado del archivo judicial, hoy ubicado en la planta alta. Allí pueden verse apilados y degradándose en suelos y pasillos, pruebas y expedientes de las últimas décadas, desde el quíntuple crimen del caso Los Galindos, en 1975, a las pruebas de recientes asesinatos, tal y como muestran las imágenes. Precisamente su objetivo es buscar nueva ubicación para el archivo judicial, preocupados por la mala imagen de expedientes históricos apilados y maltrechos.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy