Connect with us

varios

La inflación va en aumento en Andalucía

Un informe realizado por la Universidad de Loyola en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía, estima que la inflación se ubicará en el 6% cuando finalice 2022. Asimismo predice que el crecimiento será del 3,5%.

La inflación interanual subió al 9,9% en marzo. Este fenómeno comenzó a finales de 2021, debido a un desajuste entre oferta y demanda en los mercados de bienes y servicios. El estudio indica que la economía está siendo afectada por factores que escapan al ciclo económico natural. Como la guerra entre Rusia y Ucrania, la devaluación del euro frente al dólar o las consecuencias aún patentes de la crisis del COVID.

Los carburantes y materias primas de origen vegetal (piensos, cereales o semillas) están entre los productos que aumentaron más su precio. A estos también hay que sumar una subida en fertilizantes y pesticidas químicos. Por estas causas, el sector agropecuario es uno de los que más están sufriendo las consecuencias. Hay que señalar que la agricultura y la ganadería tienen un gran peso en el global de la economía andaluza.

La situación en Acerinox

La industria andaluza está siendo golpeada por el incremento de precios. Un buen ejemplo de ello es Acerinox, que busca la aprobación de un ERTE para casi 2.000 empleados. La empresa procedió a parar los tres hornos que operan en la planta de Cádiz. Además se cree que cesará el laminado, tanto en frío como en caliente.

Acerinox solicitó una intervención gubernamental con el fin de frenar el alza en las tarifas de la energía. La situación es preocupante, pues no solo aumentaron la luz y el gas, sino también el níquel, que es una materia prima imprescindible para sus actividades.

¿Qué pueden hacer los andaluces para proteger sus ahorros? 

La inflación afecta negativamente a los ciudadanos, ya que encarece los precios. Pero también implica una pérdida del valor de la moneda, lo que incide directamente en los ahorros. 

Conservar dinero en efectivo no es recomendable, sino que es mejor invertirlo para obtener un interés. Así, este servirá para compensar la devaluación debida a la inflación. Por ejemplo, adquirir una vivienda es una excelente opción. El inmueble puede venderse luego a un mejor precio, u obtener una renta habitual si se destina al alquiler.

Otra alternativa es el trading. Consiste en comprar y vender activos en los mercados financieros. Es una actividad que puede realizar uno mismo desde su ordenador. Se necesita abrir una cuenta en un bróker y un dinero que no se necesite en un futuro inmediato. 

Son necesarios ciertos conocimientos y dedicarle tiempo al estudio, sobre todo cuando se empieza. Las habilidades necesarias se pueden aprender en algún curso o en portales web especializados, como https://www.fxforex.com/es/, En ellos hay gran cantidad de material formativo gratuito para afrontar con éxito esta actividad.

También se pueden adquirir bonos del Estado. Son títulos emitidos a largo plazo para financiar el déficit público. Aquí la rentabilidad es fija, por ende el inversor sabe a ciencia cierta cuánto percibirá en concepto de intereses.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy