Connect with us

Sucesos

La Guardia Civil detiene a un ‘ciberacosador’ de menores que se hacía pasar por su hijo

INFORMACIÓN PATROCINADA POR CRISTALES Y ALUMINIOS FLEITA:

  • El hombre, un padre de familia aparentemente normal, utilizaba fotos de su hijo para hacerse pasar un adolescente en las redes sociales.
  • Tenía en sus contactos a más de 500 adolescentes de distintas nacionalidades, la mayoría de habla hispana. Guardaba imágenes y videos de contenidos sexuales de sus víctimas a las que amenazba con difundir si no accedían a sus peticiones.

Componentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla, concretamente del EDITE (Equipo de Investigación tecnológica), han detenido, dentro de la Operación Kurier, a un vecino de Ortigueira (La Coruña) como presunto autor de un delito contra la libertad e indemnidad sexual de adolescentes a través de internet, conocido como “Grooming”.

Los agentes iniciaron la investigación gracias a la denuncia interpuesta por la madre de una menor que reside en una localidad de la comarca sevillana del Bajo Guadalquivir. En ella, la madre informó de que su hija, de quince años, le había dicho que “se sientía acosada por un chico, al que había conocido a través de un chat de internet usado frecuentemente por adolescentes y con el que había intercambiado imágenes en ropa interior”.

Tras el aviso, los componentes del EDITE de la Guardia Civil comenzaron a rastrear varios perfiles en diferentes redes sociales tales “facebook” o “tuenti” y, después una laboriosa investigación, consiguieron dar con un usuario que podría ocultar al presunto ciberacosador. Se trata de un hombre que utiliza la foto de un chico jóven como imagen de perfil.

Foto: G.C.

Así, los agentes siguieron el rastro del sospechoso, y finalmente comprobaron que esta persona usaba la imagen de su propio hijo menor de edad. Al tener acceso a las fotografías de su hijo, observaron que cambiaba frecuentemente su supuesta foto de perfil, siempre usando fotos actualizadas, con lo que daba mayor apariencia de actividad y de veracidad frente a sus víctimas. Así había contactado con mas de 500 adolescentes de varios países, casi todas de habla hispana.

El ahora detenido, llevaba realizando esta actividad desde hacía varios años y siempre seguía el mismo patrón en su conducta delictiva. Primero conocía a menores por medio de una red social, haciéndose pasar por un chico de su edad y conseguía hacerse con su confianza, hasta el punto de que muchas de las jóvenes estaban convencidas de que tenían una relación seria con él. Finalmente, les pedía que se mostrasen en ropa interior ante la webcam y  ellas accedían. Cuando les pedía algo que ellas no querían hacer, las amenazaba con difundir los archivos que guardaba, muchos de los cuales había manipulado. Así conseguía imágenes y vídeos de las menores realizando actos de contenido sexual, sin importarle el estado de angustia que les provocaba. Algunas tuvieron incluso ideas suicidas.

La Guardia Civil consiguió finalmente desenmascarar a este ciberacosador de menores. Se trata de un vecino de la localidad coruñesa de Ortigueira. Tras realizar un registro de su vivienda, se intervino un disco duro de gran capacidad donde almacenaba las imágenes y vídeos que obtenía de sus víctimas. Actuaba desde una habitación de su propio domicilio, donde vivía con su mujer y sus dos hijos y, donde llevaba una vida y hábitos aparentemente normales.

Ante estos casos, la Guardia Civil recuerda la importancia de denunciar este tipo de hechos, y que los menores pongan en conocimiento de sus padres o tutores cualquier tipo de actitud sospechosa que detecten cuando hagan uso de internet, sobre todo de las redes sociales. El temor, la  inseguridad y la vergüenza que genera este tipo de hechos, además del sentimiento de culpabilidad que generan en las víctimas, hacen que frecuentemente no se denuncien y esto lo aprovechan sin duda los ciberacosadores.

La Guardia Civil pide precaución en el uso de internet

El cuerpo de la Guardia Civil insiste en que es necesario recordar a los menores que internet es una herramienta fundamental en las relaciones interpersonales actualmente, pero esto no impide que se tomen una serie de precauciones en su uso como son:

– Avisar a los adultos si se aprecia contenidos que les puedan parecer peligrosos o raros.

–         No dar nunca datos personales si no conocen bien al destinatario.

–         No facilitar o enviar información de su familia ni fotografías personales sin conocimiento de sus padres.

–         No visitar páginas con contenidos que no son adecuados para su edad.

–         Comunicar a sus padres cualquier contacto o encuentro físico con personas que han conocido en la red

–         No contestar a mensajes de desconocidos ni abrir ficheros adjuntos de esos mensajes

Igualmente las familias deben establecer criterio de edades de sus hijos, tanto para el uso de tecnología como para el acceso a los contenidos, y limitar los horarios. Enseñarles a conocer los riesgos (virus, spam, suplantación de identidad etc…) y el empleo de herramientas necesarias que deben estar instaladas en los equipos (antivirus, cortafuegos etc…). Es importante también que se eduque la gestión sentimental y emocional de los menores, que se les informe del derecho a salvaguardar su intimidad y el respeto que deben tener a la imagen de uno mismo y de los demás. Y que el uso inapropiado de las nuevas tecnologías, también pueden tener consecuencias en el ámbito familiar, escolar (sanciones) o, en casos más graves, penal.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy