Provincia
La exalcaldesa de Bormujos se planteará si denuncia tras un periodo de reflexión
Foto: Europa Press
F. CABANILLAS. Bormujos
La exalcaldesa de Bormujos (Sevilla) Ana Hermoso (PP) absuelta de un delito de cohecho relacionado con el regalo de un bolso de Loewe, ha asegurado hoy que, «una vez que pase un periodo de reflexión» se planteará si interpone acciones legales contra las personas que la denunciaron.
Hermoso fue absuelta el pasado 6 de febrero por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), una vez que el PSOE, partido personado como acusación, no recurriese la sentencia, tras revocar el fallo de la juez Mercedes Alaya, en el que condenaba a Hermoso a 6 meses de prisión y a tres años de inhabilitación.
El TSJA afirmó que no estaba acreditado que Hermoso apoyara una moción de censura, que desalojó en 2005 al PSOE del gobierno local, sobre la base de recibir un regalo.
La exalcaldesa ha dicho al respecto que ahora mismo «estoy tomándome un tiempo de respiro, reinventándome», además de concretar que «he intentando trabajar, pero todavía no tengo claro lo que quiero hacer al respecto».
Por eso, «como no hay un plazo que tengan que cumplir», ha dicho que podría presentar acciones legales contra quiénes les denunciaron, aunque antes, ha dicho, «quiero poner en orden la vida que se me ha quitado estos años».
La sentencia absolutoria del TSJA se produjo tras el recurso presentado por el defensor de Hermoso, Enrique del Río, contra la condenatoria de la Audiencia de Sevilla, que dictó Alaya como magistrada de la sección séptima después del veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular.
La sala de lo civil y penal del TSJA consideró que la exalcaldesa habría cometido un delito de cohecho del artículo 426 del Código Penal, que incluye una multa de tres a seis meses, pero ya estaría prescrito porque han pasado más de cinco años.
Alaya, en su sentencia, condenó a Hermoso por un cohecho del artículo 420 del Código Penal, que según el ponente de la sentencia del TSJA, Miguel Pasquau, la magistrada aplicó de forma «indebida», mientras que el TSJA también descartó la afirmación de Alaya de que Hermoso votó por intereses personales para ser teniente de alcalde y recibir un sueldo.
-
Los Palacioshace 2 días
Muere un hombre de 39 años tras caer a una balsa de agua en Los Palacios
-
Sociedadhace 3 días
Una mula de la Hermandad de Arcos de la Frontera, el octavo équido que muere este año en El Rocío
-
Sociedadhace 3 días
La Diputación convoca el III Premio Provincial de Ensayo Guiomar
-
Gerenahace 17 horas
Condenan a 7 meses de cárcel a un vecino de Gerena por agredir al hijo de su pareja
-
Prodeturhace 3 días
Prodetur muestra la provincia de Sevilla a Estados Unidos y Canadá
-
Aljarafehace 3 días
La alcaldesa de Huévar sigue reivindicando la mejora de los accesos al pueblo
-
Sevillahace 2 días
La Cucamona se reinventa como “ResTAPAurante” y celebra el Día Mundial de la Tapa con un 50% de descuento en su carta de tapas
-
Sevillahace 16 horas
La rotura de una tubería provoca el caos en Tocina Los Rosales