Connect with us

Arahal

La eterna lucha de unas vecinas de Arahal contra los baches de su calle

Las vecinas de la calle Madrid en Arahal llevan tres años esperando el arreglo de la vía cuyo deterioro supone encontrar agujeros en el hormigón cada metro de recorrido. Dicen que llevan soportando más de 20 años un “tráfico intenso” porque es la principal vía de entrada al barrio de La Torbilla, incluyendo el paso de camiones de gran tonelaje. Y, a su vez denuncian, el peligro que supone el desnivel existente en la confluencia con calle Cruz de la Cava, donde se han registrado ya varias caídas.

Un grupo de vecinas fue en 2019, recién pasadas las últimas elecciones municipales, a hablar con el alcalde (Miguel Ángel Márquez) para plantearle la necesidad “urgente” de arreglo. La posibilidad que ofreció el mandatario fue alquitranar. Cuando iban a empezar las obras, según cuentan, “dos vecinos de la calle se negaron y todo quedó parado”.

Cada vez peor

La vía ha seguido empeorando debido al tráfico que soporta y, en la actualidad, se pueden ver agujeros de varios tamaños en cada metro de recorrido al menos hasta la calle Campana. Una de las vecinas que en la tarde de este miércoles se concentraba para mostrar su descontento, dice que la primera vez que la arreglaron fue con “alquitrán, hace más de cuarenta años, yo acababa de llegar a vivir aquí”.

Otra vecina, que vive al final de la vía, cuenta que se ha inundado tres veces su vivienda. “La tuberías son de fibrocemento y con la presión del agua se rompe siempre a la altura de mi casa. Dicen que me la van a arreglar porque ya tiene 9 remiendos, pero, a ver…”.

Explicaciones

Otra de las residentes cuenta que ya lo han puesto varias veces en conocimiento de los responsables municipales. “Lo hemos reclamado varias veces. En 2020 nos dijeron que el dinero destinado al arreglo de la calle se lo había gastado en la pandemia, pero ya estamos a mediados de 2022 y no sabemos cuánto tiempo tenemos que seguir esperando”.

Todas coinciden en afirmar que la peor parte de la vía está en la entrada. Para pasar de Cruz de la Cava a calle Madrid hay un desnivel en el acerado que, a su vez, es muy estrecho. “Quien viene por la acera no le queda más remedio que pasar por este tramo empinado. Ya se han caído al menos dos mujeres. El paso por ahí se convierte en un peligro, tanto si se bajan de la acera como si van por ella, y más aún a la hora en la que los niños van al colegio”.

Estos 30 metros de calle son los que están más deteriorados porque soportan también el tráfico de la calle Cruz de la Cava, dirección al barrio de El Ruedo o a la carretera de Villamartín, donde están las grandes superficies comerciales y una de las salidas del municipio.

Piden una solución útil

“Ya nos conformamos con que echen alquitrán”, dice una vecina consciente de que la otra opción es más costosa y, por tanto, más difícil de conseguir. No obstante, hay vecinos que siguen reclamando que se arregle con hormigón y que cambien las antiguas tuberías de fibrocemento causantes de las continúas averías.

“Vemos que hay dinero para todo, parques, zonas de perros, y nos parece perfecto, pero arreglar las calles debería ser una prioridad”, reivindican señalando que la última vez que se arregló hace unos 35 años “y el hormigón ha tenido que soportar toda la obra del barrio de la Torbilla y todo el tráfico que ha llegado después”. Incluso, señalan que, en la entrada de la calle hay una señal de tráfico que indica la prohibición de circular vehículos de más de 5 toneladas “pero no se respeta. Y pasan camiones con ese peso. Es normal que esté llena de agujeros”.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Lo Más Leído Hoy