Connect with us

Diputación

La Diputación de Sevilla recupera el aforo completo en su cine de verano

El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Alejandro Moyano, ha citado a un grande de la cinematografía, Luchino Visconti, quien definió el cine como ‘un trabajo de artesanía’, para caracterizar al Cine de Verano que está Institución pone en marcha de manera ininterrumpida desde 1997 y que en esta edición de 2022 arrancará su temporada el próximo 1 de julio, una temporada que se extenderá hasta el 11 de septiembre, con un total de 73 días de proyecciones.

Según Moyano, ‘es así como abordamos en la Diputación, desde el Área de Cultura, la realización de este Cine de Verano: cuidando todos y cada uno de los detalles, desde la selección de las películas hasta el uso de una tecnología de alta gama, pasando por el tradicional ambigú, para ofrecer a nuestros espectadores una experiencia cinematográfica excepcional: compartir bajo las estrellas los sueños que surgen desde la pantalla’.

Tras la bienvenida a los asistentes por parte del presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, el diputado ha presentado la cartelera de una edición del Cine de Verano, la número 26, que será la primera en dos años sin medidas sanitarias, por lo que se recupera el aforo habitual anterior a la pandemia: las 900 localidades que puede albergar el Patio de los Naranjos, ‘un patio rodeado de naranjos, a cielo abierto, en pleno centro de la ciudad. Un entorno singular que protagoniza una renovada etiqueta para nuestro Cine en esta edición: #UnPatioDeCine’.

En cuanto a las novedades, Moyano ha destacado el homenaje que se le rendirá al gran compositor italiano recientemente desaparecido, Ennio Morricone, con la proyección, el 17 de julio, del documental ENNIO EL MAESTRO, dirigido por Giuseppe Tornatore, en el que se revisa la vida y el legado del gran compositor italiano y, como complemento, la proyección de la película LA MISIÓN, prevista para el mes de agosto. 

Y ha comentado una anécdota, para poner de relieve el vínculo que une a la Diputación de Sevilla con el maestro Morricone, ‘ya que en el año 1988 estuvo presente en los  II Encuentros Internacionales de Música de Cine, organizados  desde la  Fundación Luis Cernuda. Fue el primer concierto  de sus composiciones que dirigía el maestro Morricone en España, con la Orquesta y Coro Nacionales de España, en el Teatro Lope de Vega, y de este evento aún se conservan las grabaciones que se hicieron. Una década después, en el año 1999, acudía de nuevo  de la mano de la Diputación de Sevilla,  para   dirigir sus composiciones en el  XII Encuento Internacional de Musica Cinematográfica y Escénica,  esta vez en el Teatro Maestranza y con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla’.

‘También este año 2022, el Cine de Verano de la Diputación se suma a la iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla, desde el  ICAS,  junto a la Universidad de Sevilla a través del CICUS y a la Fundación Tres Culturas, y participa en un ciclo de Cine Gitano: una propuesta de exhibición de obras audiovisuales realizadas por, para y sobre las experiencias gitanas, que responde a la necesidad de promover el conocimiento de la creación y prácticas artísticas romaníes contemporáneas y que permite situarnos en la praxis de la promoción de discursos inclusivos de la diversidad cultural’,ha dicho Moyano.   

Esta programación se desarrolla transversalmente en la ciudad de Sevilla, permeando ciclos y programaciones de cine de verano (en exterior o en interior), siendo por tanto un ejemplo de cooperación cultural entre distintas instituciones. En el Cine de Verano de la Diputación se proyectarán dos  espléndidas películas, por un lado  la polaca PAPUSZA de exquisita fotografía, dirigida por Joanna Kos y Krzysztof Krauze, (finales de julio), y  por otro, la interesante  película italiana A CIAMBRA,  de Jonas Carpignano, ambas, por desgracia,  películas  apenas conocidas y con escasa o nula presencia  en los canales de distribución. 

MANTENER UN FORMATO AVALADO POR LOS ESPECTADORES

Este año, #UnPatioDeCine mantiene el horario de inicio de la película, a las 22:15 horas, aunque las puertas están abiertas al público desde las 21:30, al objeto de que el acceso al recinto se lleve a cabo de forma escalonada, evitando aglomeraciones en la entrada. Desde esta hora abierto también el ambigú. El precio de las entradas se mantiene  como en años  anteriores: 4.00 €.

El Cine de Verano se ha consolidado como una de las actividades más reclamadas y valoradas en la programación cultural de la Diputación, con un aval de público que se traduce en un promedio de más de 500 espectadores diarios. ‘Es un referente de calidad, por su variado modelo de programación, en la que se priorizan los criterios de calidad frente a lo meramente comercial y que pretende lograr el difícil equilibrio entre cine de autor, cine con valores y cine de entretenimiento’, apunta Moyano.

Una calidad que se sustenta igualmente en las prestaciones técnicas de sus instalaciones, con uno de los más avanzados sistemas de proyección digital del mercado, que permite una visión de alta definición, y un sistema de sonido de excepcional calidad, además de una pantalla de dimensiones muy superiores a las habituales (13,30 cm de ancho x 7,30 cm de alto). 

En cuanto al formato de la programación, se mantiene lo que ya es un ‘clásico’ de este Cine de Verano de la Diputación:  los lunes, dedicados al cine español de actualidad; los domingos,  al cine  en versión original con subtítulos en castellano y el resto de los días de la semana cine internacional doblado al castellano, alternado los géneros de comedia,  drama y thriller, y este año  de nuevo, con una gran presencia de cine europeo.

‘El Cine es un espacio para suscitar la reflexión y el interés por temas  de actualidad, que afectan profundamente a nuestra sociedad, y que responde a la sensibilidad de los ciudadanos. Por eso, programamos una gran variedad de películas que tratan aspectos como: emigración, familia, adopción, adolescencia, igualdad, género,  integración, xenofobia, resurgimiento de los totalitarismos, religión o grupos de exclusión social’, explica el diputado de Cultura, que añade: ‘Nos proponemos conocer otras culturas a través de su cine en sus respectivos idiomas originales y ocuparnos de la cultura, la sociedad y la política de nuestro momento, sin dejar de lado el humor, tan difícil y tan necesario hoy día, y, cómo no, también para historias de amor’.

APUNTES DE LA CARTELERA

En el apartado del cine español, #UnPatioDeCine cuenta, entre otras con: EL BUEN PATRÓN, dirigida por Fernando León de Aranoa (Viernes, 1 de julio y lunes 4 de julio), MAIXABEL, de Icíar Bollaín (11 de julio) o  la  ópera prima en el largometraje de la directora Clara Roquet LIBERTAD (lunes, 25 de julio), así como MEDITERRÁNEO  (20 de julio), de Marcel Barrena, o la hilarante comedia COMPETENCIA OFICIAL, de los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn (Miércoles 13 de junio).

También se proyectarán en agosto LA VIDA ERA ESO, con la soberbia interpretación de Petra Martínez y que cuenta también con la frescura y naturalidad de Anna Castillo;la última película de Pedro Almódovar, MADRES PARALELAS; la novedosa comedia SEIS DÍAS CORRIENTES, de Neus Ballús; la ganadora del Oso de Berlín de este año, dirigida por la joven Carla Simón, ALCARRÁS, o la emocionante CINCO LOBITOS, de Alauda Ruiz de Azúa.

Dentro del cine español, se presta un especial apoyo a las películas dirigidas por realizadores sevillanos, como es la emotiva PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA (18 de julio), del lebrijano Benito Zambrano, o la sorprendente radiografía de la adolescencia que supone la arriesgada apuesta de Santiago Amodeo en LAS GENTILES, con un elenco  completo de  jóvenes actores de Sevilla y que cuenta en la dirección de fotografía con la maestría del galardonado Alex Catalán, afincado en Sevilla desde hace años. 

Gran protagonismo del cine europeo, con películas como:  BELFAST , dirigida Kenneth Branagh, (Reino Unido), ( dia 2 y 6 de julio );TRES PISOS (5 de julio), de Nanni Moretti; EN UN MUELLE DE NORMANDÍA, de Emmanuel Carrère, con Julie Binoche de protagonista (12 de julio); TODO HA IDO BIEN, de François Ozon;  la muy celebrada LA PEOR PERSONA DEL MUNDO, de Joachim Trier; UN AMOR INTRANQUILO, de Joachim Lafosse (26 de julio);  EL ACONTECIMIENTO, de Audrey Diwan,  (28 de julio); JINETES DE LA JUSTICIA, de Anders Thomas Jensen ( 19 de Julio), entre otras.

Extraordinarias joyas del cine norteamericano, estrenadas recientemente: el gran musical  WEST SIDE STORY, en la impresionante versión, muy  atractiva y muy respetuosa con la película original, del gran director  Steven Spielberg; LICORICE PIZZA, del director Paul Thomas Anderson; LA CRÓNICA FRANCESA, del siempre sorprendente Wes Anderson. 

Visibilidad en la programación al trabajo de las mujeres directoras de cine, que están irrumpiendo cada vez con presencia mas firme y con voz propia en un ámbito en el que hasta hace muy poco, salvo excepciones, apenas tenían una presencia, y que hoy por hoy, tras la cámara, ocupan ya un lugar imprescindible, con la presencia de Icíar Bollaín, o las jóvenes  Carla Simón, Clara Roquet o Alauda Ruíz de Azua, o Audrey Diwan, todas ellas con películas que han obtenido un  enorme reconocimiento más allá  de nuestras fronteras. 

Una visibilidad que se produce desde el mismo cartel de esta edición, que tiene como imagen a la actriz y productora Mary Pickford junto con la guionista Frances Marion,  grandes  pioneras en la realización cinematográfica, durante un descanso en uno de los rodajes, y pioneras de las mujeres realizadoras que, hoy en día, han hecho visible su punto de vista detrás de la cámara y están dejando su exitosa impronta en las pantallas cinematográficas.

Cartelera disponible en: https://www.asomatealpatio.es/

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy