Connect with us

Huévar del Aljarafe

La deuda de Huévar con proveedores se reduce a cero oficialmente

El último informe de pago a proveedores publicado por el Ministerio de Hacienda sitúa a “cero” la deuda del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe.

Las cuentas del consistorio de este municipio se han reducido a cifra neutra en relación al pago a proveedores, lo que ha sido celebrado por la alcaldesa, María Eugenia Moreno, que asegura: “Cajones llenos de facturas sin pagar a los proveedores. Eso es una de las cosas que me encontré cuando llegué, estando algunas facturas sin pagar hasta en pesetas”, como explica en su perfil de Facebook.

Pago en menos de 15 días

Según el citado informe, la localidad cerró 2021 con un promedio de pago de 14’90 días a los proveedores tras la presentación de las facturas. “No debemos olvidar que cuando llegue a esta alcaldía en junio de 2019, el Ayuntamiento tardaba más de 400 días en pagar las facturas”, explica.

“Esto se está consiguiendo gracias al trabajo y el esfuerzo diario. Dije que las cosas se podían hacer mejor y de otra manera, y con estos informes nuevamente os lo demuestro”, indica la edil.

En mayo de 2021, la alcaldesa hacía público que el Ayuntamiento de Huévar había liquidado a varios proveedores casi 400.000 euros impagados desde hacía más de 20 años, ya que las facturas se emitieron en su día en pesetas y reflejaban deudas que rondaban los 66 millones de la antigua moneda española.

Proveedores con facturas en pesetas

María Eugenia Moreno subrayaba que esa deuda en concreto correspondía a varios proveedores que suministraban al Ayuntamiento artículos, como elementos químicos para la piscina municipal, cuyas facturas se emitieron en legislaturas pasadas “y el gobierno socialista enterró en los cajones”, ha dicho.

Sostenía, también, que antes de cerrar el ejercicio de 2020 “aparecieron incluso, facturas sin pagar del suministro de agua desde 2001 por casi 160.000 euros”.

Todo ello, añadía, formaba parte de una deuda de más de 22 millones de euros en esta localidad de unos 3.000 habitantes, donde la edil explicaba que, una vez reducida la idea, se había reducido el periodo de pago a proveedores hasta los 25 días. Ese plazo se ha bajado en 11 días a cierre del ejercicio de 2021.

La mayor parte de esa deuda, unos 17 millones de euros, correspondía a impagos a la Seguridad Social y Hacienda. Pero había “más de un millón de euros en sentencias, más de dos millones de euros en fondo de proveedores, o medio millón a deuda bancaria”.

Quiebra económica

“Se trataba de una quiebra económica que suponía una deuda per cápita de más de 7.000 euros. Era una de las más altas de España, pero, sobre todo, impedía a este gobierno garantizar los servicios públicos y recibir subvenciones y ayudas”, añadía.

El Ayuntamiento hizo frente de manera directa a una deuda de más de cuatro millones de euros. Además, redujo el remanente negativo de tesorería en más de 2,6 millones de euros, entre otras acciones urgentes.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy