Connect with us

Herrera

Junta y Ayuntamiento desbloquean la apertura del nuevo centro de salud de Herrera

Junta y Ayuntamiento desbloquean la apertura del nuevo centro de salud de Herrera.

Han hecho falta ocho años de negociaciones, pero la consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha desbloqueado por fin la puesta en marcha del centro de salud de Herrera. Es un edificio terminado en julio de 2018 y que hasta ahora no va a poder ser abierto.

El alcalde del municipio, Jorge Muriel, se reunía este jueves con responsables de la consejería para intentar llegar a una solución en este asunto cuanto antes. El compromiso ya está encima de la mesa: el convenio para la apertura del centro de salud se firmará en breve, y sus puertas están a punto de abrir. Entre las personas que se reunieron con él estaba el director económico financiero del SAS, José Antonio Miranda Aranda.

Satisfacción absoluta

El alcalde explicaba a las mismas puertas de la consejería que la satisfacción es absoluta en el Ayuntamiento. Principalmente para que termine la odisea de los vecinos de tener que acudir a Estepa u Osuna cuando tengan una urgencia sanitaria a partir de las 15.00 horas, cuando cierra el ambulatorio del pueblo.

“Será un centro de salud tipo 2, unas instalaciones de calidad, y ahora vamos a firmar el convenio para ponerlo en funcionamiento cuanto antes, por fin eso es un hecho”, señala el alcalde.

Jorge Muriel ha destacado “la enorme inversión necesaria que se hizo para  ampliar los servicios sanitarios, unos dos millones de euros, y es algo muy necesario no sólo para Herrera sino para la Sierra Sur en su conjunto”.

Ha recordado que, en en 2011, “cuando aterriza nuestro grupo municipal, nos encontramos un centro de salud parado con graves deficiencias técnicas. Así lo decían los propios técnicos, por lo que iniciamos los tramites para desbloquearlo”.

Convenio caducado

“Nos encontramos un convenio caducado y no se puede subvencionar dos veces el mismo objeto, de modo que en 2017 se logró firmar una nueva adenda, y se dispuso una inversión de 600.000 euros, que el SAS se compromete a devolver porque comprará el centro y el Ayuntamiento recuperará la inversión”, explica.

Las instalaciones fueron visitadas en días pasados por el nuevo gerente del área Sanitaria de Osuna, Ricardo Gil Toresano, junto a Inmaculada Vázquez, directora médica del Hospital de Osuna, señalando que “tanto desde la Junta de Andalucía como desde esta gerencia, se está trabajando intensamente para su puesta en funcionamiento, se están limando flecos administrativos que el proceso conlleva”.

[enoro]

Asimismo apostillaba que “ya se cuenta con el nuevo mobiliario para este centro de salud”, y Jorge Muriel señalaba ya entonces que “me consta que la Junta está estudiando a fondo el tema, que se están dando los pasos oportunos, para que más pronto que tarde se ponga en marcha este Centro de salud”. Esos pasos han culminado ahora, tras muchos años de trámites.

Necesidad en las urgencias

Ricardo Gil aseguraba ser consciente de los problemas de las urgencias en la Sierra Sur, una comarca con una población dispersa demográficamente, y con la demanda desde hace nueve años para que se ponga en marcha un segundo punto de urgencias en la comarca de Estepa.

El gerente ha insistido en que antes de abordar este tema, es necesario atraer a médicos a esta zona. Cuando se consiga, la cobertura ya será completa.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Lo Más Leído Hoy