Connect with us

Cultura

Isabel Rábago: «El Ministerio de Igualdad es la cuota que había que pagar para un Gobierno de coalición»

Isabel Rábago: "El Ministerio de Igualdad es la cuota que había que pagar para un Gobierno de coalición"

Isabel Rábago (Ferrol, 1974) licenciada en Periodismo, graduada en Derecho, escritora, colaboradora, y presentadora de televisión, es una mujer de armas tomar. Valiente y crítica con la situación política y social actual. Me impactó conocer su valentía y opinión a través de Twitter (@RABAGOISABEL), donde no se esconde y lanza sus reflexiones, y eso, en tiempos donde la libertad de expresión ha sido recortada en torno a unos patrones únicos -e idénticos-, es tan peligroso como reseñable.

Hace algunos días pude contactar con ella para realizar esta entrevista. Me llamó poderosamente la atención su respuesta: “y yo, ¿por qué?”, me contestó. El desarrollo de la entrevista es la razón misma de este encuentro. El porqué lo verán a continuación. Es tiempo de dar un paso al frente, e Isabel, lleva mucho tiempo en cabeza…

José Carlos Valverde: Aunque prácticamente todo el mundo sabe quién es Isabel Rábago, si te vieras desde otros ojos, ¿qué opinión tendrías sobre ti?, ¿a dónde te gustaría llegar?, ¿qué aspiraciones te quedan por alcanzar viendo todo lo que ya has conseguido?

No sé qué opinión tendría sobre mí. Nunca lo he pensado, quizás es que no tengo tanto tiempo como para plantearme estas cosas. Me gustaría llegar dónde estoy. No renuncio a nada. No me pongo metas porque es limitarte. Cuando decido hacer algo voy a por ello y nada me para al menos, intentarlo. Aspiro a seguir siendo feliz como ya lo soy, con mi vida.

JCV: ¿Los tertulianos, periodistas, que se sientan en las mesas en televisión a debatir, realmente defienden de la misma manera sus opiniones en privado?, ¿cuánta verdad hay en las tertulias televisivas?

Yo hablo por mí. Yo siempre soy verdad. Nunca me han limitado mi libertad de expresión, jamás me han marcado las pautas. Uno sabe dónde trabaja, en qué programas trabaja y en qué horarios trabajas. Los programas de entretenimiento te permiten ser lo gamberra que no puedes o al menos no deberías ser, en temas de actualidad que afectan a la vida de todos.

 «No me han censurado nunca»

JCV: ¿Se ha traspasado la frontera entre línea editorial y censura en el mundo de la televisión, y la prensa? ¿Crees que opinar es un factor de riesgo a día de hoy?

Me fascinan este tipo de preguntas. Censura? A mí nadie me ha censurado nunca y yo soy de las que habla alto y claro.

JCV: La red social es una prolongación de nosotros, ¿tienes miedo a quedar marcada por algún comentario?

¿Marcada? ¿Miedo? Son palabras que no se identifican conmigo. Miedo a qué o a quién ¿? Me educaron en la libertad, en el respeto a los demás, a las opiniones e ideologías contrarias a la mía. Miedo… Me haces sonreír. Yo sé lo que soy y cómo soy, que te intenten etiquetar o censurar o señalar, gente que ni te conoce, sinceramente me hace gracia…

JCV: Yo que sigo tu trabajo en redes sociales, sobre todo en Twitter, compruebo que eres una persona que no se amedrenta ante nada, ni nadie. No le temes a la crítica. Pero ¿alguna vez has escrito y borrado un tweet?

Claro que borro tuits. Siempre borro las conversaciones con otros usuarios. Las leemos, nos contestamos y luego las limpio. Y claro que he borrado reflexiones. Y? ¿Pasa algo por cambiar de opinión? ¿O por darte cuenta de que a lo mejor no debiste expresarte de esa manera? ¿Pasa algo por borrar tuits? A mi me gusta tener mi casa súper limpia y Twitter lo tengo muy limpio. Mira, miedo me dan a mí, los que no evolucionan en sus ideas.

«Mi libertad no está en venta»

JCV: Siguiendo en la línea de la opinión, ¿te gustaría realizar otro tipo de trabajo en televisión. ¿Tratar temas políticos, entrevistas, por ejemplo?

Hago lo que me gusta hacer. Me han ofrecido estar en mesas políticas, pero es que me aburren mucho. Ya sé qué van a decir los que se sientan en ellas. Algunos simplemente se dedican a leer los argumentarios de los partidos afines, da igual lo que hagan los unos y los otros. Repiten los mismos mantras en un programa y en otro. El mismo mantra que escuchas al líder político de turno. Me aburren y a mi me gusta divertirme, reírme. Yo en ese sentido, tengo mi ideología, pero siempre he sido muy crítica con los míos cuando no estoy de acuerdo. Y lo hago públicamente porque soy una ciudadana que paga sus impuestos y quiere lo mejor. Pero eso tiene un precio. Pero es que mi libertad no está en venta. No soy fácil de domar en ese sentido. Pero cuidado que tengo compañeros de actualidad y política, con ideas opuestas, a los que admiro precisamente porque no se casan con nadie a pesar de su ideología.

JCV: ¿Cómo ves la actividad política?, ¿tiene España unos políticos de altura?

No, tenemos a los peores políticos en el peor momento. Y no salvo a nadie. Los españoles no nos merecemos a tanto incompetente viviendo como reyes a nuestra costa.

JCV:  ¿Existe un horizonte republicano, tal y como asegura Pablo Iglesias,  de cara al futuro de España?

¡Qué va! El debate de la república se intenta abrir para no dar cuentas sobre la inexistente gestión de un partido como Podemos. Un partido que ha perdido toda su esencia, que se ha quedado en nada, son los becarios de Sánchez. El batacazo que ya se han llevado en Galicia y en el País Vasco ha sido apoteósico, Anuncio de lo que les espera en las generales. Dijeron que querían cambiar la vida de la gente y en cuanto pisaron moqueta, abandonaron los barrios, se subieron a los coches oficiales y se dedicaron a vivir de la gente. Son la casta 2.0.

 

JCV: Tras la marcha del Rey emérito, ¿crees que ha dañado la imagen de la institución?

Me preocupan más las imputaciones de Podemos por financiación irregular o la acusación de blanqueo de capital. Un partido que está en el Gobierno a pesar de estar imputado.

JCV: Valorando lo que ha ocurrido en los últimos meses, y observando lo que sucede en esta segunda oleada con la gestión de la pandemia, ¿cambiarías alguna decisión tomada por el gobierno?

Todas. Sólo hay que viajar fuera de España para ver que en Europa sí han hecho los deberes. He estado en Francia e Italia y me he sentido más segura fuera de España. Y eso me ha entristecido. Nos merecemos otra clase política.

JCV: ¿Qué visión tienes sobre el feminismo actual?, ¿lleva una la deriva correcta para defender los derechos de la igualdad?

He nacido en un país libre e igual. La igualdad está en la Constitución Española. Feminismo el de nuestras abuelas y madres. Me educaron en los valores de la igualdad, libertad y respeto. Nunca he permitido que un hombre me diga qué debo pensar, escribir, hacer. No voy a permitir que me lo diga ahora una mujer. El Ministerio de Igualdad es la cuota que había que pagar para un Gobierno de coalición. No sirve para nada.

 

Las diez rápidas

1-Un libro. El padrino

2-Una película. El padrino

3-Una comida. Pasta italiana

4-Un cantante. Julio Iglesias

5-Una ciudad. Imposible quedarme con una…

6-Un político. Aquellos que se encuentran al frente de los ayuntamientos de pequeñas localidades sin cobrar un duro

7-¿Monarquía o República? Monarquía

8-Un sueño. La vida misma

9-¿A qué tienes miedo? A nada

10-Un deseo.  Me gustaría que Pedro Sánchez me enseñara Moncloa. A lo mejor si le conozco cambio mi percepción hacia él.

 

La negligencia nunca será consejera de la esperanza

 

Publicidad

Lo Más Leído Hoy