Sociedad
Intervenidas 9 marcas de aceite de oliva por errores en la etiqueta
La Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha intervenido grandes cantidades de aceite de oliva virgen comercializadas a través de 9 marcas debido a un etiquetado incorrecto, tras la denuncia de dos consumidores que adquirieron el producto en localidades distintas de la provincia de Badajoz y detectaron características organolépticas alteradas de sabor, olor, color y consistencia.
Los veterinarios y farmacéuticos del SES se han personado de manera inmediata en los establecimientos minoristas donde se adquirieron, comprobando importantes deficiencias en el etiquetado y trazabilidad del producto.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recibió una alerta alimentaria a instancias de las autoridades sanitarias de Andalucía donde se especifica que empresas sin número de registro sanitario y, por tanto, fuera de control oficial, está envasando aceite y distribuyéndolo en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
La Dirección General de Salud Pública ha informado inmediatamente a todas las Áreas de Salud de Extremadura sobre esta alerta alimentaria, haciéndola extensible a cualquier aceite mal etiquetado procedente de las empresas andaluzas, para que se proceda a la inmovilización cautelar de estos productos.
Alusiones a Andalucía en las marcas
Entre las marcas de aceite de oliva intervenidas hasta el momento, se encuentran Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019 e Imperio Andaluz.
FACUA Extremadura recuerda que los consumidores que hayan adquirido alguno de estos productos afectados, podrán llevarlo al establecimiento correspondiente para solicitar el reembolso del precio abonado o su sustitución por un nuevo producto acorde a la normativa.
En las ocho Áreas de Salud de Extremadura se han intervenido e inmovilizado grandes cantidades de aceite procedente de diferentes establecimientos, almacenes distribuidores, mercadillos, gasolineras, etc., pendientes de resultados analíticos.
Salud Pública informa a la población que todo aquel que haya adquirido aceite de las marcas anteriormente reflejadas se abstenga de consumirlo y se ponga en contacto con los servicios farmacéuticos o veterinarios de su Centro de Salud, para que le informen sobre la evolución de la alerta y las actuaciones a llevar a cabo.
-
Mairena del Alcorhace 2 días
Detenido un hostelero de Mairena del Alcor por denunciar en falso el robo de máquinas en su bar
-
Arahalhace 2 días
Destrozan los sistemas de riego de tres parques de Arahal este fin de semana
-
Sevillahace 1 día
Un caballo se desploma en Sevilla tras tirar varias horas de un coche en plena ola de calor
-
Sevillahace 2 días
Un incendio destruye un centro transformador de Endesa en Sevilla
-
Sevillahace 2 días
Dos detenidos en Sevilla por un tiroteo para quedarse con un aparcamiento
-
Sucesoshace 1 día
Roban dos galgos en Villanueva del Ariscal y les cortan los pulgares
-
Alcalá de Guadaírahace 16 horas
Muere un trabajador arrollado por una carretilla en Alcalá de Guadaíra
-
Arahalhace 21 horas
Una empresa de Arahal busca electricista industrial con experiencia