Connect with us

Arahal

Incautaciones y tres robos de aceitunas en las últimas 24 horas en Arahal

Los agricultores de Arahal están desesperados. En las últimas 24 horas, se han registrado tres robos de aceitunas, después de una semana en la que han sido casi diarios, ya se han superado los 6.000 kilos. En uno de estos últimos llegó a tiempo el aviso a la Guardia Civil que por medio de agentes del Equipo del Plan Roca consiguieron incautar las aceitunas cargadas en una furgoneta. En ella iban cinco personas, una de ellas menor, todos han sido identificados, según informan testigos de lo ocurrido.

Este robo se ha registrado en la tarde del martes en el pago de Labanda. Han sido trabajadores que verdeaban en el lugar los que avisaron a un guarda rural y éste a su vez a la Guardia Civil, apuntan las mismas fuentes. Los agentes llegaron a tiempo de incautar la carga de aceitunas gordales que llevaban los ladrones en una furgoneta. La Guardia Civil está a la espera de ampliar la información sobre los hechos.

No obstante, ha sido en el pago de La Roela donde se ha registrado el robo más importante de las últimas horas y ha tenido lugar durante la madrugada del miércoles. En este caso, ha afectado a tierras de varios agricultores y a olivares de aceituna manzanilla. Calculan que se han llevado unos 1.500 kilos sin contar las que han dejado tiradas por el suelo.

Por las características del robo, los agricultores afectados estiman que han sido varios los vehículos utilizados cargados de personas por la cantidad de olivos que han dejado sin fruto y dañados. 

Según explican algunos de los afectados, los ladrones usan ahora un nuevo método para robar. «La última aceituna que se han llevado la cogen para que no se note, escogiendo los olivos en los que estaban los bancos, escogiendo las sobaqueras (parte más baja del árbol) sin tirar nada al suelo. O quizás pongan sábanas para no dejar huellas. En estos robos la aceituna está perfectamente recogida».

Desesperados

En otro pago denominado Cerro Ovejero, situado detrás de las instalaciones de las instalaciones de la CLH por la carretera de Utrera, los propietarios han informado de otro robo. Calculan que se han llevado unos 500 kilos de aceitunas y en la zona han encontrado escondidos en unos cestos, sacos y macacos para recoger y cargar el producto (aparece en la imagen de la información).

Los agricultores de Arahal comparten toda esta información en un grupo de WhatsApp con más de 170 números. Están recopilando toda la información sobre los robos que se han registrado hasta ahora en el término municipal de Arahal para presentarla en la tarde del miércoles en una reunión prevista con la alcaldesa, Ana María Barrios.

En la reunión van a trasladarles a las autoridades su preocupación conforme avanza la campaña. Van a insistir en pedirles colaboración en la vigilancia de los campos porque «no podemos hacer más, estamos continuamente dando vueltas pero si nos encontramos a alguien robando sólo podemos llamar a la Guardia Civil y corremos el riesgo de que nos pase algo porque no sabes qué o con quién te vas a encontrar».

El Ayuntamiento de Arahal tiene previsto poner en marcha un sistema de vigilancia en el campo por medio de drones, es una de las novedosas iniciativas que plantearán a los agricultores en la reunión prevista.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Lo Más Leído Hoy