Connect with us

Sociedad

Homenaje en la base de Morón a los pilotos que han cumplido 1.000 horas de vuelo con el Eurofighter

Base de Morón

El 25 de octubre se celebró en el Ala 11 un evento conmemorativo mediante el cual la industria aeronáutica española ha homenajeado al Ejército del Aire por el nivel operativo alcanzado con el Eurofighter.

Con ello se quiso reconocer, especialmente, la labor de los pilotos que han acumulado más de 1.000 horas de vuelo y el excelente trabajo que cada día desarrollan los hombre y mujeres de apoyo en tierra y que han hecho posible la consecución de estos hitos.

Cuando se cumplen 13 años desde que el primer Eurofighter aterrizara en la Base Aérea de Morón de la Frontera, este evento sirve para reforzar la estrecha colaboración que existe entre el Ejército del Aire y las empresas que participan en el programa Eurofighter, representadas por personal de Airbus, Indra, ITP y Tecnobit.

Fruto de esta colaboración y gracias al esfuerzo del personal de la industria y del Ejército del Aire que, tanto en el Ala 11, como el Ala 14, opera este sofisticado avión de combate, se han alcanzado una serie de objetivos durante los últimos años: primera operación real de un Eurofighter fuera de territorio nacional durante la misión de Policía Aérea en el Báltico (BAP), desde Estonia en enero de 2015; primera evaluación de capacidades del Eurofighter español por parte de la OTAN en octubre de 2015; participación de los Eurofighter en la misión BAP desde Lituania en enero 2016; y primer salto transoceánico de un Eurofighter español para su participación en el Ejercicio Red Flag 17-2 en Estados Unidos en febrero y marzo de 2017, consolidándose la capacidad expedicionaria, así como la plena autonomía para acometer objetivos de superficie con armamento de precisión.

Además, el progresivo incremento en las capacidades de este sistema de armas, que forma parte de la evolución natural del programa, contempla, a corto y medio plazo, la integración de otras capacidades operativas más modernas y acordes con las exigencias tecnológicas de un futuro no tan lejano. Esto exigirá un esfuerzo de la industria en investigación y desarrollo que potenciará y ampliará el tejido empresarial en múltiples áreas aeronáuticas.

Así, en el salón de actos del Centro de Instrucción de C.16 en la Base Aérea de Morón, el director de operaciones de Military Aircraft de Airbus, Alberto Gutiérrez, y el jefe del Ala 11 y Base Aérea de Morón, coronel Carlos Pérez, hicieron entrega de un parche de vuelo, un recuerdo personalizado y una maqueta del avión, a cada uno de los 12 pilotos que han alcanzado las 1.000 horas de vuelo en Eurofighter, algunos de los cuales ya no están destinados en la unidad.

También se hizo entrega de una placa conmemorativa a un representante del Escuadrón de Mantenimiento C.16 del Ala 11, en reconocimiento al esfuerzo y dedicación especial de todo el personal de tierra.

Posteriormente se realizó una visita a una exposición estática del armamento y de la aeronave que dio paso a una demostración aérea en la que se pusieron de manifiesto las capacidades del Eurofighter.

En este evento tan aeronáutico no faltó un emotivo recuerdo a nuestros compañeros fallecidos recientemente en acto de servicio. Sirva nuestra entrega diaria para mantener vivo su recuerdo.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy